"Indicios de obstrucción": el caso de los documentos clasificados también acecha al expresidente Trump

El diario The Washington Post reportó que los investigadores del Departamento de Justicia cuentan con un cúmulo de correos electrónicos y mensajes de texto que proporciona un panorama detallado del día en Mar-a-Lago durante los momentos críticos de la investigación y está buscando el testimonio de empleados del resort así como de miembros del círculo cercano de Trump.

Video ¿Son comparables los hallazgos de documentos clasificados en poder de Trump y de Biden?

Según un reporte del diario capitalino The Washington Post, el Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) obtuvo nueva evidencia sobre una posible obstrucción a la justicia por parte del expresidente Donald Trump en el caso de la investigación sobre el presunto manejo ilegal de documentos confidenciales de la Casa Blanca.

Según fuentes confidenciales familiarizadas con el caso, información obtenida por los investigadores del Departamento indica que Trump revisó personalmente algunos de los documentos en Mar-a-Lago después de recibir la citación enviada en mayo demandando la devolución de los documentos.

Trump quería conservar algunos de los documentos confidenciales propiedad de la nación

PUBLICIDAD

Según dijeron las fuentes a The Washington Post, los investigadores creen que Trump revisó los documentos ya que tenía un aparente deseo de conservar algunos de ellos.

El equipo legal de Trump devolvió algunos documentos clasificados luego de recibir la citación, certificando que se trataba de la totalidad de los documentos. Sin embargo, la búsqueda llevada a cabo en agosto por el FBI descubrió más documentos que no habían sido devueltos.

Según The Washington Post, la intención de Trump de no devolver algunos de los documentos podría reflejarse en evidencia adicional obtenida por los investigadores del DOJ que indica que el expresidente ordenó a miembros de su equipo que engañaran a los funcionarios del gobierno que intentaban recuperar documentos retirados por el expresidente de la Casa Blanca, algunos de ellos marcados como 'Top Secret'.

Según el reporte, la investigación cuenta con un cúmulo de correos electrónicos y mensajes de texto de Molly Michael, una asistente del expresidente que trabajó con él tanto en la Casa Blanca como luego en Mar-a-Lago, que dejó de trabajar para Trump el año pasado.

Esa información, que está en manos de los investigadores desde hace varios meses, proporciona un panorama detallado del día a día en Mar-a-Lago durante los momentos críticos de la investigación que incluye qué estaba haciendo Trump y con quién se estaba reuniendo, lo que podría ser importante para el caso y para determinar en última instancia si hubo obstrucción a la justicia.

PUBLICIDAD

Importancia de los testigos en el caso de los documentos

confidenciales

Varias decenas de personas fueron citadas para testificar ante un gran jurado federal que está investigando el caso del supuesto manejo impropio de los documentos clasificados por parte del expresidente.

Entre ellas se encuentran varios miembros del personal de Mar-a-Lago, cuyo testimonio podría incluir lo que pudieron haber visto u oído en relación a las cajas de documentos confidenciales mientras realizaban sus tareas diarias en la propiedad de Trump en West Palm Beach, Florida.

Miembros del entorno íntimo de Trump también han sido llamados a testificar ante el gran jurado.

Según el reporte del Post, los investigadores le han preguntado a los testigos si Trump mostró un interés específico en documentos o material relacionado con el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, aunque no está claro el motivo.

Milley ha sido altamente crítico de Trump desde que dejó la Casa Blanca y ha dicho públicamente que lamenta haber participado en la organización de sesión de fotos de Trump frente a la Iglesia de Saint John frente a la Casa Blanca después de la represión violenta de una manifestación pacífica por el asesinato de George Floyd.

El DOJ ha estado investigando el presunto manejo irregular de los documentos confidenciales y la posible obstrucción a la justicia por parte de Trump y su equipo durante el último año.

Como parte de esa investigación, en agosto agentes del FBI recuperaron un grupo de documentos clasificados durante la ejecución de una orden de búsqueda en Mar-a-Lago. Aún después de ese notorio evento, el equipo legal de Trump ha entregado material clasificado adicional para su devolución al Archivo Nacional.

PUBLICIDAD

Mira también:

Video Trump, Nixon y Clinton, entre otros: los expresidentes de EEUU que se han visto involucrados en líos judiciales