null: nullpx
Estados Unidos

Entre los documentos incautados por el FBI en Mar-a-Lago habría secretos altamente sensibles sobre China e Irán

Según fuentes que hablaron bajo anonimato con The Washington Post, al menos uno de esos documentos describe el programa de misiles de Irán, y otros contienen un trabajo de inteligencia altamente sensible dirigido a China.
Publicado 22 Oct 2022 – 08:42 AM EDT | Actualizado 22 Oct 2022 – 08:43 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Entre los documentos clasificados que el FBI incautó de Mar-a-Lago este verano había información de inteligencia altamente confidencial sobre Irán y China, según dijeron a The Washington Post personas familiarizadas con el tema.

Según estas fuentes, que hablaron con el medio bajo anonimato, al menos uno de esos documentos describe el programa de misiles de Irán, y otros contienen un trabajo de inteligencia altamente sensible dirigido a China.

De ser compartidos estos documentos con terceros se expondrían métodos de recopilación de inteligencia que EEUU procura mantener ocultos y la identidad de personas que han colaborado con esos esfuerzos. Además, podrían crear conflictos con otros países por acciones que EEUU ha llevado a cabo en secreto.

Las personas que hablaron con el Post aseguran que los documentos clasificados sobre Irán y China están entre los más confidenciales que ha recuperado el FBI como parte de su investigación a Donald Trump y su equipo por mal manejo de información clasificada, así como por obstrucción y destrucción de registros gubernamentales.


Muchos de los materiales más sensibles en poder de Trump se recuperaron en el allanamiento a Mar-a-Lago que hizo el FBI el pasado 8 de agosto. Allí se incautaron unos 13,000 documentos, de los cuales 103 eran clasificados y 18 de alto secreto, según documentos judiciales del allanamiento.

Pero esta no fue la única vez que se recuperaron documentos clasificados que estaban indebidamente bajo poder de Trump. También hubo cajas enviadas voluntariamente y tras varias solicitudes a la Administración Nacional de Archivos y Registros, desde Mar-a-Lago, y otro lote de documentos clasificados adicionales, entregados por los representantes de Trump en junio. En ambas entregas también habían documentos clasificados o ultrasecretos.

Tras publicarse la noticia sobre los documentos con información de China e Irán en el diario The Washington Post, Trump respndió en su red social sugiriendo una vez más que el FBI y la NARA estaban tratando de incriminarlo.

En una reciente entrevista televisiva, el exmandatario, que ha negado cualquier mal proceder con respecto a no entregar esos documentos y llevárselos a Mar-a-Lago, dijo que los había desclasificado poco antes y que un presidente puede desclasificar información incluso con la mente.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés