null: nullpx
Mike Pence

Entrevista a Mike Pence: el exvicepresidente habla sobre el nombramiento de un fiscal para investigar a Trump, sus aspiraciones presidenciales y la insurrección del 6 de enero

En conversación con Jorge Ramos, el exvicepresidente habló sobre la decisión del Departamento de Justicia de nombrar un fiscal especial para investigar a Trump, sobre la insurrección del 6 de enero en el Capitolio y la política de separación de familias.
Publicado 18 Nov 2022 – 08:53 PM EST | Actualizado 20 Nov 2022 – 01:11 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El exvicepresidente Mike Pence se refirió este jueves por primera vez en una entrevista con Univision al nombramiento de un fiscal especial para supervisar las investigaciones penales contra Donald Trump, incluida la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

En conversación con Jorge Ramos para el programa Al Punto, la primera que concede a un medio de habla hispana en Estados Unidos tras la reciente publicación de su autobiografía, Pence aseguró que "nadie estaba por encima de la ley", al ser cuestionado sobre la decisión del Departamento de Justicia del jueves y su opinión sobre si Trump debería ser procesado e impedirle postularse nuevamente a la presidencia.

"Nadie está por encima de la ley, pero espero que no. Y espero que el Departamento de Justicia considere detenidamente (cómo) seguir adelante", respondió Pence.

"No estoy seguro de que sea ilegal aceptar malos consejos de abogados con los que el presidente estaba rodeado", agregó.

Pence repitió que espera que el Departamento de Justicia "considere cuidadosamente los pasos a seguir" porque "lo que hacemos aquí en este país envía mensajes a todo el mundo".

El exvicepresidente, no obstante, cuestionó la decisión de la justicia estadounidense de allanar la residencia de Trump en Florida en busca de documentos clasificados que el exmandatario se llevó al terminar su periodo en la Casa Blanca, uno de los temas que investigará el fiscal especial.

"Me decepcionó mucho que el Departamento de Justicia ejecutara una orden de allanamiento en la residencia personal de un expresidente de los Estados Unidos. Creo que habría habido otras formas de resolver los problemas de los documentos clasificados que estaban presentes en la residencia del presidente", afirmó.

La entrevista es parte de una gira promocional de su autobiografía, cuyo título So Help Me God (Que Dios me Ayude) tomado de las últimas palabras que se utilizan en Estados Unidos para los juramentos a cargos oficiales, resalta tanto su devoción religiosa como sus experiencias en la antesala de la presidencia durante cuatro años.

Trump y el asalto al Capitolio

Ramos le preguntó a Pence también sobre la responsabilidad de Trump en relación a los sucesos del 6 de enero, y le recordó que el exvicepresidente había responsabilizado entonces a Trump de haberlo puesto en peligro a él y a su familia.

“Jorge, yo pienso que los responsables del 6 de enero son quienes asaltaron el Capitolio”, respondió Pence, para luego insistir que creía que “las personas que actuaron violentamente en el Capitolio son quienes deben acarrear con las responsabilidades con toda la fuerza de la ley”.

Sin embargo el exvicepresidente aclaró que “en el día del asalto al Capitolio, cuando mi esposa, mi hija y nuestro equipo fueron evacuados a un puente de carga debajo el Senado, y me presentaron el tuit que Trump envió diciendo que me faltaba coraje, dije claramente eso fue muy irresponsable".

“Digo con franqueza que las palabras del presidente pusieron en peligro a mi familia y a todos en el Capitolio. Creo que en ese momento él era parte del problema, mientras que yo estaba dispuesto a ser parte de la solución" dijo Pence.

Potencial candidatura de Pence para 2024

Ramos mencionó que Donald Trump acaba de anunciar que aspira a la presidencia por tercera vez, para luego preguntarle a Pence si el expresidente representab un peligro para la democracia.

"Creo que todo ese asunto de la negación de las elecciones de 2016, sí socava la confianza pública en nuestras instituciones en EEUU. Podemos actuar mejor. Estados Unidos debe seguir siendo la regla dorada de la democracia", respondió Pence.

Entonces, Ramos le preguntó a Pence si aspiraba a ser presidente.

"Te mantendré informado. Mi familia y yo le vamos a darle toda la consideración al tema", respondió, sin comprometerse en un sentido u otro.

Si bien Pence no ha confirmado aún su intención de competir por la nominación presidencial del Partido Republicano (hasta ahora el único que lo ha hecho es Trump), en una declaración previa dijo que creía que “tendremos mejores opciones en el futuro", en referencia al anuncio del expresidente.

Separación de familias en la frontera bajo Trump

El tema de la inmigración no quedó fuera de la entrevista.

Pence dijo que lamentaba cómo se había implementado la política de separación de familias en la frontera, pero también dijo que había que recordar que en ese momento enfrentaban lo que llamó “la peor crisis de nuestra historia en nuestra frontera sur”.

Ramos lo presionó recordando que la política había afectado a “bebés y niños pequeños separados de sus padres” y que, a este día, “aún no se han encontrado 185 padres”.

Pence respondió responsabilizando al presidente Biden: “Todo se debe a que el primer día de la administración Biden-Harris, detuvieron la construcción del muro. Y lo más significativo, rescindieron la política de permanecer en México que había logrado reducir la inmigración ilegal y el abuso de asilo en un 90%”.

Una versión ampliada de la entrevista del exvicepresidente Mike Pence con Jorge Ramos será transmitida este domingo en el programa Al Punto, por Univision.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés