La política de separación de familias es cruel e innecesaria

“Si alguien todavía duda de que el ensañamiento es un rasgo distintivo de la presidencia de Trump, solo tiene que reparar en su deliberada política de separación de familias inmigrantes y la forma en que la promueve”.

Imagen Getty Images

La separación de familias ha sido tradicionalmente una consecuencia indeseable de la lucha contra la inmigración ilegal en Estados Unidos. “An unintended consequence”, se dice en inglés. En la era moderna, las presidencias de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama trazaron políticas que a un tiempo procuraron aumentar las detenciones y deportaciones de indocumentados y evitar la división de familias inmigrantes en las que había menores de edad. Pero el gobierno del Presidente Trump es el primero que, deliberadamente, se propone separar a estas familias como método expreso para desalentar la inmigración ilegal. Se trata de una estrategia innecesariamente cruel que refleja el extremismo con que proceden Trump y los asesores que guían la política migratoria de su gobierno.

PUBLICIDAD

La orden de Trump de separar a familias inmigrantes cuando cruzan la frontera con México lo enfrentó con su propia secretaria de seguridad nacional, Kristjen Nielsen. Durante una reciente reunión del gabinete presidencial, Trump la insultó por su supuesta debilidad en el esfuerzo por detener el ingreso de indocumentados. Nielsen se ofendió y amagó con renunciar, según ha informado el diario The Washington Post. Pero no solo desistió de abandonar su cargo, sino que en la práctica ha alineado a su departamento con las duras exigencias antiinmigrantes del presidente y sus consejeros radicales, como Stephen Miller y John Kelly. Lo mismo está haciendo el Departamento de Justicia bajo la dirección de Jeff Sessions, enemigo de la inmigración legal e ilegal desde sus años en el Congreso.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

A petición del Presidente Trump, Sessions ordenó detener y procesar como delincuentes a los padres de los menores indocumentados luego de que se separe a sus familias en la frontera. A partir de ahora, su departamento los considerará meros traficantes de niños. “Si traes de contrabando a un niño”, declaró el fiscal general, “entonces te vamos a procesar y a separar de ese niño como exige la ley”. El objetivo es buscar una larga condena carcelaria para los padres y de ese modo enviar el mensaje a migrantes potenciales de que ese sería el terrible destino que les aguardaría si intentan venir de manera ilegal a Estados Unidos con sus familiares. La medida es, a todas luces, gratuita e inhumana. Provocaría una prolongada separación de familias inmigrantes con los consabidos traumas para los padres y sobre todo para sus hijos menores. El gobierno de Obama deportó a dos millones 500,000 indocumentados sin recurrir a semejante bajeza. Y entre los que deportó había muchos niños que llegaron al país sin la compañía de adultos.

PUBLICIDAD

Gobiernos anteriores se vieron obligados a albergar a inmigrantes, inclusive menores de edad, en bases militares. Pero el de Trump es el primero que explora esta práctica con fruición. El presidente ha ordenado evaluar cuatro bases, tres en Texas y una en Arkansas, como posibles refugios para los niños que vengan sin adultos y para los que separe adrede de sus padres. Una vez más, su propósito es infundir miedo a familias que estén planeando ingresar clandestinamente a territorio estadounidense. Un precedente legal de 1985, Flores versus Reno, en teoría conmina al gobierno federal a otorgarles asesoría legal a los niños inmigrantes que han sido detenidos y a entregárselos a sus padres o guardianes cuando estos los reclamen. Pero no hay indicio de que el gobierno de Trump planee respetar ese mandato judicial. Por el contrario, cabe esperar que lo desafíe o que lo ignore.

Si alguien todavía duda de que el ensañamiento es un rasgo distintivo de la presidencia de Trump, solo tiene que reparar en su deliberada política de separación de familias inmigrantes y la forma en que la promueve. La Casa Blanca se la vende como pan caliente a los simpatizantes de Trump que resienten la inmigración. Y lo hace sin pudor. “Nos ocuparemos de los niños (inmigrantes)”, declaró el jefe del gabinete presidencial, John Kelly, a National Public Radio la semana pasada. Y agregó con displicencia: “los pondremos en adopción o lo que sea”. ¡O lo que sea! Y esto lo dice uno de los principales líderes del mismo gobierno que recientemente admitió que les ha perdido el rastro a 1,500 niños inmigrantes a los que había confiado a la burocracia federal.

PUBLICIDAD

El gobierno en realidad dispone de suficientes recursos para aplicar las leyes de inmigración y frenar el ingreso de indocumentados. Sumar la separación deliberada de familias a su arsenal es un gratuito acto de crueldad que encima escamotea su responsabilidad de proteger a los niños inmigrantes quienes, por regla general, no son responsables de la forma en que los traen a Estados unidos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.