El vicepresidente electo de Estados Unidos Mike Pence dijo recientemente en una entrevista con la cadena ABC que sí existe evidencia histórica de fraude en las elecciones de Estados Unidos.
Mike Pence miente al intentar defender las denuncias de fraude electoral hechas por Trump
El vicepresidente electo tergiversa un estudio del Pew Research Center sobre deficiencias en el registro de electores para justificar otra mentira del próximo presidente. Dicho informe no concluye que hayan existido fraudes en las elecciones de EEUU.

Pence trataba de justificar la denuncia del presidente electo Donald Trump, cuando escribió en Twitter que habría ganado el voto popular, "de no ser por los millones de votos emitidos de forma ilegal". El vicepresidente electo se escudó en un estudio del Pew Research Center como evidencia de supuestos fraudes en las elecciones estadounidenses.
“Ha habido evidencia por muchos años de voto fraudulento, y expresando esa realidad, el Pew Research Center halló evidencia de eso hace cuatro años (…) Hay evidencia histórica del Pew Research Center de que el voto fraudulento está ocurriendo”, dijo Pence al periodista George Stephanopoulos.
¿Concluyó el Pew Research Center que hay “voto fraudulento” en Estados Unidos?
No. La investigación a la que Mike Pence hace referencia fue publicada en febrero de 2012, titulada 'Impreciso, Costoso e Ineficiente'. Es un estudio sobre el registro de electores a nivel nacional y principalmente critica lo costoso que es y cómo dificulta la inscripción de nuevos electores, así como la imprecisión de los datos de votantes que se mudaron de estado o que fallecieron entre una elección y otra.
Los datos del estudio que utilizan Pence y el entorno de Trump son los que indican que alrededor de 1.8 millones de personas fallecidas siguen apareciendo inscritas para votar, y que 2.7 millones de personas están registradas en dos o más estados simultáneamente.
La palabra fraude sólo se menciona una vez en el estudio, al mencionar que la dificultad para actualizar los registros de votantes que se mudan o mueren “puede llevar a problemas con los registros, incluyendo la percepción de que carecen de integridad o de que podrían ser susceptibles al fraude”, según corroboró el Detector de Mentiras de Univision Noticias.
¿Las fallas en el registro electoral llevan a la posibilidad de fraude electoral?
Más allá de los evidentes problemas que resalta el estudio del Pew Research Center, sus conclusiones no llevan, de ninguna manera, a suponer que pueda darse un fraude electoral masivo.
De hecho, el mayor impacto del ineficiente sistema electoral se refleja en el altísimo número de adultos que ni siquiera están registrados para votar: 51 millones para el año 2012, un 24% de la población elegible. En comparación, el estudio de Pew afirma que en Canadá apenas 7% de los adultos con posibilidad de votar no está inscrito en su registro.
Además, el estudio del Pew Research Center aporta otra investigación titulada: 'Los niños y los fallecidos NO están votando en Utah', la cual rechaza las sospechas de fraude que pueden generarse por los problemas en el registro.
Otras dudas infundadas lanzadas por republicanos
Pence no fue el único que indirectamente defendió la denuncia de Trump de los “millones de votos ilegales” en la reciente elección presidencial.
El que ha sido designado como Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dijo en una entrevista con CBS “no saber” si lo denunciado por Trump era verdad o no, alegando que nadie realmente sabe si hubo o no millones de votos ilegales en California y en otras entidades.
Curiosamente, representantes legales de la campaña de Donald Trump han sido muy enfáticos en rechazar la posibilidad de fraude o de irregularidades en la elección, tanto en los estados de Michigan y Pensilvania, como a nivel nacional, en sus esfuerzos para evitar el reconteo solicitado por la candidata del partido verde, Jill Stein.
“¿Sobre qué bases busca Stein privar los derechos de los ciudadanos de Michigan? Sobre ninguna, realmente, sólo la especulación. Toda la evidencia disponible sugiere que la elección general de 2016 no fue afectada por fraude o errores”, indicaron los abogados de Trump en su defensa legal en Michigan, según publicó el Washington Post.
Veredicto
Lo que dice Mike Pence sobre fraude electoral, basándose en un estudio del Pew Research Center, es mentira. Tal investigación no habla de un fraude electoral, ni mucho menos de irregularidades masivas durante las elecciones.
Sí refleja importantes problemas con el registro de electores en todo Estados Unidos, pero nunca sugiere algo como lo que Pence dice.








