null: nullpx

Cómo los recortes de Trump afectarán a los estudiantes y ancianos más necesitados

Desde la Oficina de Presupuesto han insistido en que el objetivo principal del presidente es la seguridad del país, por eso proponen aumentar los fondos para los Departamentos de Seguridad Nacional y Defensa, en detrimento de otros gastos como los programas de ayudas para alimentar a niños de bajos recursos y ancianos, cuyos resultados cuestionan.
17 Mar 2017 – 5:13 AM EDT

Una vez presentado el proyecto de presupuesto ideal para el Gobierno de Donald Trump, ampliamente centrado en la seguridad, toca ver la letra pequeña ya que según advierten las organizaciones sociales la propuesta tendrá un impacto en los estudiantes de familias de bajos recursos y en los ancianos, al eliminar planes como los programas extraescolares.

Centrado en la seguridad como prioridad, los Departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Asuntos de Veteranos son los únicos que tienen incrementos en las partidas asignadas en esta propuesta que, por el contrario, aplica recortes a otros capítulos de los presupuestos como los programas de ayudas a los más necesitados, cuya eficacia cuestionan.

"Este es el mensaje que el presidente quería mandar el presidente", dijo Mick Mulvaney, director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, admitiendo que el borrador no equilibra el presupuesto de la nación pero defendiendo esos recortes.


Según Mulvaney, los programas extraescolares "se supone que ayudan a los niños que no son alimentados en casa a recibir alimentación para que rindan más en la escuela", dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca pero "¿saben qué? No hay pruebas de que estén logrando eso, ayudar a que los niños rindan más en la escuela", agregó.

Su comentario causó el rechazo de las organizaciones implicadas en estos programas, como Afteschool Alliance, que rebatieron compartiendo sus experiencias cómo estos programas sí tienen un impacto positivo entre los menores de familias con menos recursos.


El proyecto de presupuesto de Trump para 2018 suprimiría el programa 21st Century Community Learning Centers, que depende del Departamento de Educación y financia programas escolares antes y después de las clases, así como en verano.

Con este recorte también se privaría a los estudiantes procedentes de familias con pocos recursos, muchos de los cuales no reciben suficiente alimentación en casa, de los alimentos provistos en el marco de un programa de comidas gratuitas financiadas por fondos federales, informa AFP.


Para Afterschool Alliance -una coalición de grupos públicos, privados y sin ánimo de lucro que intenta ampliar los recursos de los programas extraescolares- los recortes de Trump son "una traición a los millones de estudiantes y padres que dependen de los programas extraescolares y de verano".

"La actual inversión federal en los programas después del colegio es modesta, pero es absolutamente vital para comunidades de todo el país, que da apoyo a 1,6 millones de niños", indicó la organización en un comunicado, en el que recordó que por cada niño que hay en el programa, dos más están esperando para entrar.

Según el proyecto de Trump, este recorte supondrá un ahorro de 1,200 millones de dólares.

Comida para ancianos

Mulvaney también rechazó las preocupaciones por los recortes a un programa que financia comidas para los ciudadanos ancianos necesitados, considerando que "no está dando resultados".

El grupo sin ánimo de lucro Meals on Wheels dijo que ayuda a 2,4 millones de ancianos que, "debido a sus limitaciones físicas o a motivos financieros, tienen dificultades para comprar o prepararse comidas".

En fotos: Así transcurrieron los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés