El presidente Donald Trump anunciará finalmente su candidato para sustituir al fallecido magistrado Antonin Scalia este martes a las 8:00 pm ET, dos días antes de lo previsto, según ha confirmado este lunes a través de su cuenta de Twitter.
Los dos principales candidatos de Donald Trump para la Corte Suprema
De la larga lista de candidatos que había presentado el hoy presidente cuando aún era candidato, hay dos nombres que suena más para sustituir a Antonin Scalia: el juez de Denver Neil Gorsuch y el juez de Pittsburgh Thomas Hardiman. Esta noche a las 8 se sabrá si es uno de ellos (o algún otro nombre fuera de la lista).


Los nombres que han tomado más fuerza hasta el momento son el juez de Denver Neil Gorsuch y el juez de Pittsburgh Thomas Hardiman, de quienes algunos medios aseguran que fueron llamados a Washington en horas de la mañana.
En el Senado ya algunos demócratas han dicho que se opondrán a quien resulte nominado, incluso forzando un 'filibuster', una maniobra de dilación que impide que la cámara termine sus debates y pase a la votación definitiva sobre el tema en estudios, en este caso el aspirante a magistrado.
Muchos temen que el propuesto de Trump sea demasiado conservador, aunque al venir a sustituir al fallecido Antonin Scalia, es dificil que el llamado 'equilibrio ideológico' de la corte entre liberales y conservadores se vea alterado.
En cualquier caso, durante el último año el máximo tribunal ha estado trabajando con ocho magistrados, algo que potencialmente complica la toma de decisiones, cuando hace falta un voto impar que destrabe el proceso.
I have made my decision on who I will nominate for The United States Supreme Court. It will be announced live on Tuesday at 8:00 P.M. (W.H.)
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 30, 2017
Según el experto en Corte Suprema del Instituto Cato Ilya Shapiro, los candidatos más fuertes (Gorsuch y Hardiman) "son todos defensores del federalismo y cualquiera de ellos habría sido candidato bajo el gobierno de un presidente republicano. La lista que puso Trump es lo que se hubiera esperado de cualquier conservador”, explicó.
“No creo que tengan problemas en el proceso de confirmación. No sé si el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer, pueda sostener un filibusterismo, sobre todo porque muchos de los senadores que van a la reelección en 2018 son de estados donde ganó Trump”, agregó.
Thomas Hardiman
Con 51 años integra la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito. Antes de eso se desempeñó como juez de distrito en Pittsburgh, Pensilvania. Practicó leyes en el sector privado en Washington DC y Pittsburg. Fue nominado por George W. Bush en 2006.
La hermana del presidente Maryanne Trump es su colega en el tribunal. Hardiman se graduó de la Universidad de Notre Dame y estudió leyes en Georgetown, mientras lo hacía, manejó un taxi para financiar sus estudios.
Una de sus opiniones más conocidas fue su fallo respecto a la constitucionalidad de las revisiones sin ropa de reos, sin importar cuán menor haya sido la ofensa que cometieron. La Corte Suprema respaldó la opinión en 2012.
Fue estudiante en México durante un programa de intercambio estudiantil y habla español fluidamente, según reportes de prensa.
Durante su confirmación en 2003 en el Senado para ocupar puesto de juez federal, Hardiman dijo que su trabajo para la oficina de ayuda a los inmigrantes Ayuda en Washington había contribuido a su carrera.
"Fui voluntario en Ayuda, en la oficina, de manera regular, e hice todo desde tomar huellas dactilares hasta entrevistar a personas de origen hispano que entraban al país sin inspección y que estaban buscando permisos de autorización para trabajar. Cuando conseguí mi título de derecho y mi licencia para practicar en el Distrito de Columbia, representé a varios inmigrantes que habían entrado al país sin inspección".
Notas Relacionadas
Hardiman tiene una trayectoria inusual para un candidato a magistrado de la Corte Suprema ya que tiene unos orígenes humildes. Fue el primero de su familia en ir a la universidad y se financió los estudios trabajando a tiempo parcial como taxista. Sería el primer magistrado de la Corte Suprema que no ha estudiado ni en Yale ni en Harvard.
Neil Gorsuch
Con 49 años, integra la corte de apelaciones en el Décimo Circuito. Trabajó para los jueces de la Corte Suprema Byron White y Anthony Kennedy. Por esto y por su formación en universidades de la Ivy League (Columbia, Harvard y Oxford) tiene un perfil mucho más típico para un magistrado de la Corte Suprema.
Es considerado una opción que agradaría a los conservadores que esperan un sustituto afín a los principios de Antonin Scalia. Como el magistrado fallecido el año pasado, Gorsuch es un originalista que a la hora de tomar sus decisiones considera la opinión de los autores de la Constitución. Ha destacado por su defensa de las libertades religiosas en las batallas legales asociadas a Obamacare.
Se dedicó a la práctica privada hasta que entró al Departamento de Justicia como subprocurador general asociado.
En 2006 George W. Bush lo nominó como juez de la Décima Corte de Apelaciones, en Colorado, y fue confirmado con un voto de voz en el Senado.
Tiene 49 años y si es nominado y confirmado se convertiría en el magistrado más joven en la Corte Suprema en los últimos 25 años.
















