null: nullpx
Donald Trump

El 'oscuro' mentor del que Trump aprendió sus tácticas y otras revelaciones del nuevo libro de Habberman

Del mundillo de los negocios y la política de Nueva York Trump parece haber aprendido buena parte de sus tácticas que luego serían extendidamente conocidas cuando llegó a la presidencia. El nuevo libro 'Confidence Man' cuenta detalles de cómo Trump usaba el amedrentamiento y las amenazas aprendidas de un 'mentor' en su ciudad y muchas caóticas situaciones de su presidencia que dejaban a su equipo muchas veces sin palabras.
Publicado 9 Oct 2022 – 01:35 PM EDT | Actualizado 9 Oct 2022 – 01:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Libros políticos o biográficos sobre Donald Trump hay cientos. Pero el flamante 'Confidence Man' de la periodista Maggie Haberman, publicado esta semana, hace una revisión del ascenso de Trump en el mundillo de Nueva York y con ello explica buena parte de sus acciones cuando se convirtió en presidente.

Se puede decir que el libro es biográfico y político a la vez que, además, fue escrito por una periodistas con peculiaridades únicas para hablar sobre Trump. Ella reveló noticias exclusivas durante todos sus años cubriendo la presidencia del republicano y logró entrevistas con él, incluidas varias para este libro.

'Confidence Man' (puede traducirse como 'Un hombre seguro') tiene decenas de puntos interesantes, en este resumen puedes ver algunos de ellos:

1. Los orígenes de Trump en los negocios de Nueva York

El libro de Haberman va más allá de un libro político porque ella conoce Nueva York como casi ningún periodista que haya cubierto a Trump. Ha trabajado para The New York Post y The Daily News cubriendo esa ciudad, lo que le da un background único para contar a Trump desde sus orígenes.

Haberman fue la reportera de The New York Times que estuvo asignada a la Casa Blanca durante el mandato de Trump y logró un acceso que pocos periodistas han logrado.

Haberman, de hecho, toma buena parte de su libro en contar la vida de Trump previa a la presidencia y enmarca el crecimiento de él como figura en la 'fauna' de la política y los negocios neoyorquinos. Plantea, según una cita de The New York Times, que la dinámica que definió a "Nueva York en la década de 1980" perduró en Trump, incluso hasta el día de hoy.

2. Un mentor oscuro del que Trump aprendió sus tácticas

Uno de los 'mentores' de Trump fue el legendario abogado Roy Cohn, un hombre que se rozaba con figuras del crimen organizado y que usaba como estrategia en sus disputas legales la intimidación y la idea de presentar demandas para todo. Haberman apunta en su libro muchas de las estrategias de Cohn que Trump aprendió y lleva a cabo hasta hoy: el amedrentamiento, las amenazas y las agresiones en las que él se presenta como víctima.

Haberman, cuenta entre otras cosas, que Trump buscaba codearse con la élite política de la ciudad, como lo hizo con el fiscal de distrito de Manhattan, Robert Morgenthau, a quien le hacía generosas donaciones en un proyecto benéfico.

Sería en parte por eso que los negocios de propiedades de Trump en Nueva York no enfrentaron investigaciones sino hasta la llegada de Cyrus Vance Jr a la oficina de la fiscalía (en 2010).

La periodista también analiza la cobertura que la prensa le dio a Trump, que se dedicó poco a investigar sus negocios y operaciones, y más a cultivar más a la celebridad en la que él buscaba convertirse.

2. Pese a que Trump acuñó su frase "You are fired!", Trump temió más de una vez despedir gente

La frase que hizo más famoso a Trump cuando era presentador televisivo, "¡Estás despedido!", parece no ajustarse a la vida real en su paso por la Casa Blanca. El libro cuenta numerosas veces en las que Trump quería despedir a empleados pero no quería hacerlo directamente él y buscaba otros métodos.

En 2018, por ejemplo, Trump quería despedir a su entonces jefe de gabinete, el general retirado John Kelly. En esos momentos hubo reportes de que el presidente estaba tratando de que Nick Ayers, un joven pero experimentado asistente de Mike Pence, para el puesto. Pero Trump quería que sea el mismo Ayers fuera quien le diga a Kelly que se fuera, algo que Ayers no aceptó.

Haberman detalla en el libro que entonces Trump recurrió a 'maniobras aprendidas' en sus años de Nueva York, recurriendo a rumores y al desdén para que Kelly se sintiera lo suficientemente incómodo para que renuncie solo.

La periodista reportó en su momento, en 2018, que Kelly se había quejado durante mucho tiempo de la falta de profesionalismo de la hija y el yerno de Trump, Ivanka y Jared Kushner, ambos asesores del presidente, y decía que estaban "jugando al gobierno". Pese a sus credenciales militares, Kelly entendió que era imposible controlar el comportamiento de Trump y finalmente se resignó, quejándose con sus colegas de lo "miserable que era en el trabajo".

3. Trump tiraba documentos en los retretes de la Casa Blanca

El libro revela imágenes que muestran que Trump a menudo rompía documentos y borradores oficiales luego de leerlos y (presuntamente) se deshacía de ellos en el retrete, pese a que los presidentes estadounidenses tiene la obligación legal de conservar cartas, emails y documentos de trabajo para luego entregarlos a los Archivos Nacionales.

Haberman indica que una de las fotos es de un baño de la Casa Blanca y la otra es de un viaje al extranjero y le fue proporcionada por una fuente de la Casa Blanca. Algunos de los inodoros de la Casa Blanca, de hecho, debieron ser reparados por estar obstruidos.

La revelación de las fotografías fue hecha en Twitter en agosto, el mismo día que Trump dijo que el FBI allanó su casa de Florida buscando (después se supo) varias cajas con material e información clasificada que Trump sacó de la Casa Blanca y se llevó a su residencia en Florida tras el fin de su mandato.

4. Trump pensó en despedir a Ivanka Trump y Jared Kushner

El libro describe que en una reunión con Kelly y Don McGhan -abogado de la Casa Blanca-, Trump estuvo cerca de tuitear que su hija, Ivanka, y su yerno Jared Kushner, ambos asesores principales de la Casa Blanca, se irían.

Kelly, según el relato, lo detuvo y le aconsejó que hablara con ambos antes de enviar el tuit. Pero finalmente Trump no los despidió.

El caso fue en 2018. En ese año, Haberman reportó que en lugar de despedir a sus dos asesores, le preguntó a Kelly para que lo haga él.

"(En una reunión) Trump dio instrucciones para, esencialmente, despedir a Ivanka Trump y Jared Kushner", apunta el libro que detalla que tanto Kelly y McGahn se resistieron. "Trump estuvo a punto de escribir en Twitter que su hija y su yerno se iban de la Casa Blanca... y Kelly lo detuvo".

5. Trump le dijo a Giuliani 'go wild' para atacar el resultado de las elecciones 2020

Respecto a las elecciones de 2020, Haberman relata que Trump dijo a Rudy Giuliani 'Go Wild' (vuélvete loco) con respecto a atacar los resultados de las elecciones de 2020.

"Trump le dio (a Giuliani) el control de su equipo legal porque sus otros abogados no estaban dispuestos a ir lo suficientemente lejos como para anular las elecciones de 2020... 'Rudy, tú estás a cargo. Vuélvete loco, haz lo que quieras. No me importa'", dijo Trump por teléfono, según el libro.

Trump presionaba para que Giuliani lo ayudara a anular los resultados de su derrota y le dijo: “Mis abogados son terribles”.

7. Trump dijo que "nunca" se irían de la Casa Blanca

El libro señala que luego de ser derrotado en las elecciones presidenciales de 2020, Trump les dijo a sus asistentes que no se iban a ir de la Casa Blanca.

"Simplemente no me voy a ir", dijo Trump a un asistente, reporta Haberman. "Nunca nos iremos", dijo el expresidente a otro asistente.

Los asistentes no estaban seguros de hacia dónde irían los siguientes movimientos de Trump después de tales afirmaciones, pero creían que eventualmente aceptaría la derrota.

8. Trump pensó en bombardear laboratorios del narco mexicano

Trump consideró lanzar bombas sobre laboratorios de drogas mexicanos, detalla Haberman quien apunta a que el expresidente planteó la idea varias veces y cuestionó al entonces secretario de Defensa, Mark Esper, por su postura al respecto.

Esper, quien publicó un libro de memorias meses atrás, hizo alusión al tema de atacar con misiles laboratorios de drogas en México como algo que Trump llegó a estar cerca de hacer en dos ocasiones.

El libro describe que el entonces subsecretario de Salud, Brett Giroir, sugirió a Trump que atacara los narcolaboratorios para evitar que las drogas ilegales cruzaran la frontera entre Estados Unidos y México.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés