Las fotos impensadas de Washington militarizada por las protestas tras la muerte de George Floyd
Vehículos militares por aquí, tropas por allá. Washington militarizada es una imagen que tiene un potente contenido que parece contrario a la democracia. El secretario de Defensa, Mark Esper, criticó la estrategia del presidente, aunque él sería el encargado de llevarla a la práctica. Varios exjefes militares también han fustigado la idea de Trump. Sigue aquí lo último sobre las protestas.
Camiones de la Fuerza Conjunta de la Guardia Nacional se deplazan por la capital de EEUU, Washington DC, este 2 de junio de 2020. Es para contener a las protestas contra la brutalidad policial contra los negros tras
la muerte de George Floyd en Minneapolis a manos de un policía blanco. Las escenas de la capital llena de militares no es corriente en este país que orgullosamente se describe como la mayor democracia del mundo.
Drew Angerer/Getty Images
PUBLICIDAD
2/13
Tropas de la Guardia Nacional en DC. Los militares salieron a la calle luego de la escena de este lunes en las inmediaciones de la
Casa Blanca, cuando agentes de policía y el Servicio Secreto dispersaron usando
balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes congregados pacíficamente para protestar la muerte de Floyd.
Drew Angerer/Getty Images
PUBLICIDAD
3/13
La represión del lunes solo buscaba
permitir que el presidente Donald Trump caminara hasta una iglesia para tomarse una foto con una Biblia en la mano, tras dar un incendiario discurso en el que advirtió que militarizaría las calles contra los manifestantes a los que llamó "terroristas".
Drew Angerer/Getty Images
PUBLICIDAD
4/13
En lugar de llamar a la unidad y tratar de calmar los ánimos,
Trump dio un discurso incendiario de unos ocho minutos en los que acusó de los desmanes a una supuesta "izquierda radical" y 'Antifa' (etiqueta con la que se llama a ciertos manifestantes antifascistas de extrema izquierda).
Drew Angerer/Getty Images
PUBLICIDAD
5/13
Este miércoles,
el mismo secretario de Defensa, Mark Esper, contradijo públicamente al presidente Trump diciendo que está en contra de desplegar efectivos militares para responder a las protestas.
"La opción de usar soldados activos (en apoyo a la policía) solo debe usarse como último recurso y solo en las situaciones más urgentes y apremiantes. No estamos actualmente en una situación como esa", dijo.
Drew Angerer/Getty Images
PUBLICIDAD
6/13
Esper ha autorizado el desplazamiento de varias unidades activas del Ejército a bases militares ubicadas en la periferia de la capital estadounidense, las cuales no han sido activadas en labores de patrullaje callejero.
Drew Angerer/Getty Images
PUBLICIDAD
7/13
Otra imagen de cómo lucen las calles de Washington DC.
The New York Times s eñaló que líderes militares retirados condenaron a sus sucesores en la administración Trump por ordenar a las unidades militares arremeter contra una protesta pacífica frente a la Casa Blanca.
Jacquelyn Martin/AP
PUBLICIDAD
8/13
Gases lacrimógenos y balas de goma mientras helicópteros sobrevolaban la capital: tras esas
escenas del lunes se desataron críticas a Trump de líderes religiosos, demócratas y algunos republicanos, incluso de algunos que comentan cuando el presidente comete exabruptos.
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
9/13
Trump, lejos de llamar a la calma en tiempos de crisis y enojo social por lo que llaman la brutalidad policial sistémica contra los afroestadounidenses, redobló la apuesta convocando la Guardia Nacional a las calles.
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
10/13
El martes, la respuesta a la diatriba de Trump fueron convocatorias masivas nuevamente en decenas de ciudaddes y, claro, también en Washington DC.
Drew Angerer/Getty Images
PUBLICIDAD
11/13
El general Martin Dempsey, exjefe del Estado Mayor Conjunto,
escribió en Twitter: "Los militares estadounidenses...su trabajo es inimaginablemente duro en el extranjero; más duro en casa. Respétalos, porque ellos te respetan. Estados Unidos no es un campo de batalla. Nuestros conciudadanos no son el enemigo".
Drew Angerer/Getty Images
PUBLICIDAD
12/13
Así lucía el Parque Lafayette Park frente a la Casa Blanca este martes por la tarde, al día siguiente del discurso incendiario del presidente y la represión del lunes.
Drew Angerer/Getty Images
PUBLICIDAD
13/13
El general Tony Thomas, el exjefe del Comando de Operaciones Especiales,
tuiteó: "¿El "espacio de batalla" de Estados Unidos? No es lo que Estados Unidos necesita escuchar... nunca, a menos que nos invada un adversario o experimentemos un fracaso constitucional ... es decir, una Guerra Civil".