La jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg es hospitalizada de nuevo para un procedimiento médico

De acuerdo con un comunicado difundido por la Corte Suprema, la jueza Ruth Bader Ginsburg se encuentra descansando cómodamente y permanecerá en el hospital hasta el final de la semana.

Ruth Bader Ginsburg, de 83 años, es la magistrada de mayor edad de la Corte Suprema
Ruth Bader Ginsburg, de 83 años, es la magistrada de mayor edad de la Corte Suprema
Imagen AP

La jueza Ruth Bader Ginsburg, de 87 años, fue internada en un hospital de la ciudad de Nueva York para someterse a un procedimiento médico que reemplazó un stent de conducto biliar que se colocó originalmente el año pasado, según un comunicado del tribunal.

PUBLICIDAD

"La jueza Ginsburg se sometió a un procedimiento no quirúrgico mínimamente invasivo hoy en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en la ciudad de Nueva York para revisar un stent de conducto biliar que se colocó originalmente en Sloan Kettering en agosto de 2019", dijo un comunicado del tribunal el miércoles por la noche.

"Según sus médicos, las revisiones de los stents son acontecimientos comunes y el procedimiento, realizado con endoscopia y guía de imágenes médicas, se realizó para minimizar el riesgo de infección futura. El juez está descansando cómodamente y espera ser dado de alta del hospital al final de la semana", señaló el comunicado.

A mediados del mes de julio la jueza anució que está siendo tratada por cáncer en el hígado pero que puede seguir al frente de sus funciones en el máximo tribunal estadounidense porque su cuerpo ha tolerado favorablemente la quimioterapia. Días antes, la magistrada fue hospitalizada por una posible infección y dada de alta poco después.

"Suelo decir que seguiré siendo miembro de la Corte (Suprema) mientras pueda cumplir de manera cabal con el trabajo. Sigo estando completamente capaz de hacerlo", dijo en un comunicado.

Video Jueza Ruth Bader Ginsburg regresa a casa tras una cirugía para extirparle dos nódulos malignos

Ginsburg, la jueza la Corte Suprema de mayor edad, ha sufrido una serie de problemas de salud en los últimos años. En enero, había dicho que estaba "libre de cáncer" después de someterse a un tratamiento para lo que probablemente fue cáncer de páncreas.

La jueza se perdió los argumentos orales por primera vez en enero de 2019, mientras se recuperaba de una cirugía después de que le extrajeron dos nódulos cancerosos de su pulmón izquierdo. La jueza ya había recibido tratamiento en noviembre de 2018 por tres costillas que se fracturó durante una caída en su oficina. Y en agosto de 2019, fue tratada por cáncer de páncreas, según detalla CNN.

PUBLICIDAD

Como resultado, su salud se ha visto sometida a un mayor escrutinio a medida que la corte se enfrenta a casos de gran alcance. Desde que asumió el cargo, el presidente Donald Trump ha hecho dos nombramientos, Neil Gorsuch en 2017 y Brett Kavanaugh en 2018, profundizando la inclinación conservadora.

Ginsburg y el resto de la corte acaban de concluir una serie de trabajos, emitiendo fallos sobre los registros financieros del presidente, los derechos LGBTQ, los derechos de aborto y los esfuerzos del presidente para cerrar el programa de la era de Obama para proteger a los dreamers de la deportación, entre otros temas, en un período de dos semanas.

La magistrada es considerada un ícono liberal por sus opiniones relacionadas con cuestiones de derechos civiles, incluido el caso histórico que logró la apertura del Instituto Militar de Virginia a las mujeres.

Mira también: