null: nullpx
Partido Demócrata

Hakeem Jeffries reemplaza a Nancy Pelosi y se convierte en el primer negro al frente de los demócratas en la Cámara de Representantes

De 52 años y actual jefe del caucus demócrata de la Cámara Baja, Hakeem Jeffries fue descrito por The New York Times como un disciplinado mensajero político.
Publicado 30 Nov 2022 – 12:36 PM EST | Actualizado 1 Dic 2022 – 04:59 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El congresista democrata por Nueva York Hakeem Jeffries fue elegido el miércoles próximo líder de los demócratas en la Cámara de Representantes en sustitución de Nancy Pelosi, quien anunció que no volverá a aspirar al liderazgo de la bancada de su partido.

A diferencia de Pelosi, que se retira como presidenta de la Cámara Baja, Jeffries llega como ' líder de la minoría demócrata', después de que el Partido Demócrata perdió el control de la Cámara en las elecciones de mitad de término de 2022.

Jeffries hace historia convirtiendose en el primer representante negro en asimir el liderazgo de una bancada parlamentaria en cualquiera de los dos grandes partidos y se coloca en la antesala a la presidencia de la Cámara de Representanes en caso de que los demócratas lleguen a recuperar el control de la Camara.

Fue elegido por aclamación durante una reunión a puertas cerradas de los demócratas de la Cámara el miércoles por la mañana en el Capitolio.

Allí también fueron elegidos la representante por Massachussets Katherine Clark, actual presidenta asistente de la Cámara, como coordinadora (whip) de la minoría y el representante latino de California Peter Aguilar como el nuevo jefe del caucus demócrata de la Cámara en sustitución de Jeffries.

Sin oposición

Jeffries compitió por el liderazgo demócrata en la Cámara Baja sin oposición.

El representante por Nueva York había anunciado su postulación en una carta dirigida a sus compañeros demócratas en la Cámara de Representantes a quienes “humildemente” solicitó su apoyo.

“Sobre la base de mi experiencia de liderazgo y nuestro viaje compartido, busco crear un mejor futuro juntos para todos los estadounidenses y humildemente pido su apoyo”, termina la misiva.

De 52 años y actual jefe del caucus demócrata de la Cámara de Representantes, Jeffries es descrito por The New York Times como un disciplinado mensajero político cuando su partido chochó con la presidencia de Donald Trump. También fue el gerente del segundo impeachment del expresidente.

Pelosi dio bendición al nuevo liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes al mostrarse segura de que “lideraran hábilmente el caucus y el Congreso”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés