null: nullpx
Donald Trump

Trump busca evitar que investiguen sus finanzas y ahora demanda a un congresista demócrata

Trump fue acusado de mentir en sus estados financieros para engañar a prestamistas, por ello el Congreso pide su información contable. Pero este lunes, el presidente demandó al congresista que solicitó sus datos financieros para bloquear la investigación.
22 Abr 2019 – 1:05 PM EDT

El presidente Donald Trump presentó este lunes una demanda contra el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el demócrata Elijah Cummings, para intentar bloquear una citación del Congreso para revisar sus registros financieros.

La demanda busca evitar que la firma que lleva la contabilidad de Trump brinde la información contable del presidente al Congreso.

La presentación que fue realizada en el Tribunal de Distrito de Washington DC dice que "los demócratas están usando su nuevo control de los comités del Congreso para investigar todos los aspectos de las finanzas personales, los negocios y hasta su familia del presidente Trump (...) en lugar de trabajar con el presidente para aprobar una legislación bipartidista que realmente beneficiaría a los estadounidenses".

Señala que "los demócratas (...) están particularmente obsesionados con encontrar algo que puedan usar para dañar políticamente al presidente".

Finanzas ¿oscuras?

Los pedidos de información por parte de los demócratas, que solicitan 10 años de datos financieros, se basan en buena parte en los testimonios del exabogado de confianza de Trump, Michael Cohen, quien dijo que el presidente fraguó su patrimonio para engañar a prestamistas y aseguradoras.


Las acusaciones contra Trump indican que él inflaba o desinflaba sus estados financieros con propósitos potencialmente inapropiados.

Cohen dio al Congreso copias de los estados financieros de varios años y los demócratas quieren contrastar esa información con la brindada por los estados contables de Trump.

Esta demanda por parte del presidente viene luego de que la semana pasada, el demócrata Cummings citara a la firma contable Mazars USA, que llevó la documentación de las finanzas de Trump y su organización.

La firma se encargada de las declaraciones de Trump en busqueda de préstamos que, según señala The Washington Post, incluían "exageraciones frecuentes o inexactitudes". La compañía dijo la semana pasada que "respetará el proceso legal y cumplirá plenamente con sus obligaciones legales".


La demanda de este lunes por parte de Trump busca una orden de restricción temporal para evitar que Mazars brinde la información.

Los abogados de Trump argumentan que la citación de Mazars tiene como objetivo "exponer la información financiera privada de los demandantes (Trump y su Organización) (...) con la esperanza de que aparezca algo que los demócratas puedan usar como herramienta política contra el presidente ahora y en las elecciones de 2020".

'Proteger' a Trump

La presentación de este lunes es el primer esfuerzo del equipo legal de Trump para frenar las múltiples investigaciones de los comités liderados por los demócratas en el Congreso.

La demanada intensifica el enfrentamiento entre la Casa Blanca y la Cámara Baja controlada por los demócratas. Hasta enero de este año, ambas cámaras estaban bajo control republicano y no se hizo ningún intento por indagar más allá en los asuntos del mandatario.


Además del comité que presiden Cummings, otras comisiones de la Cámara Baja citaron a instituciones financieras como el Deutsche Bank para obtener información sobre las finanzas del presidente Trump.

Los demócratas también solicitaron al Departamento del Tesoro las declaraciones de impuestos del presidente, pero el organismo no cumplió con la solicitud del Congreso.

El 'monstruo del pantano' aparece en medio de una audiencia en el Senado con un mensaje para Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés