El presidente Joe Biden fue entrevistado por parte del fiscal que investiga el caso de los documentos clasificados que fueron hallados en el domicilio privado y una oficina del mandatario y que corresponden a las épocas en las que fue senador y vicepresidente del país, según informó la Casa Blanca el lunes por la noche.
El presidente Joe Biden es entrevistado como parte de la investigación sobre documentos clasificados
El portavoz Ian Sams dijo en un comunicado que la entrevista fue voluntaria y se llevó a cabo en la Casa Blanca el domingo y el lunes.
Ian Sams, uno de los portavoces de la Casa Blanca, detalló en un comunicado remitido a medios que el presidente se sometió el domingo y lunes a un "interrogatorio voluntario" del fiscal especial Robert Hur.
“Como hemos dicho desde el principio, el presidente y la Casa Blanca están cooperando con esta investigación y estamos proporcionando información siendo lo más transparentes posibles", afirmó el portavoz.
La investigación está dirigida por Hur, quien fue designado por el fiscal general Merrick Garland para supervisar el asunto y evitar conflictos de intereses. Sams reiteró que Biden y la Casa Blanca están cooperando.
Qué documentos fuero hallados en poder de Biden
Garland encargó en enero a Robert Hur investigar a Biden después de que fueran hallados documentos clasificados de cuando fue vicepresidente de Barack Obama en su casa en Wilmington, Delaware.
Biden sostiene que desconocía que esos documentos estaban en su domicilio y reivindica que ha colaborado con las autoridades competentes puesto que su equipo legal entregó los documentos tan pronto los encontró.
De esta manera se ha deslindado del caso del expresidente republicano Donald Trump, que se negó a devolver a los Archivos Nacionales de Estados Unidos los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca al dejar la presidencia.
El FBI tuvo que registrar la mansión de Mar-a-Lago de Trump en Florida para recuperar esos documentos, un caso por el que el republicano ha sido imputado penalmente y afronta varios años de prisión.
No es algo sin precedentes que presidentes en ejercicio sean entrevistados en investigaciones criminales.
El presidente George W. Bush asistió a una entrevista de 70 minutos como parte de una investigación sobre la filtración de la identidad de un agente de la CIA. En 1998, el presidente Bill Clinton fue sometido a más de cuatro horas de interrogatorio por parte del abogado independiente Kenneth Starr ante un gran jurado federal.
El equipo del fiscal especial Robert Mueller negoció con los abogados del entonces presidente Donald Trump una entrevista, pero Trump nunca asistió a una. En cambio, sus abogados presentaron respuestas a preguntas escritas.
Con información de AP y EFE







