null: nullpx
Joe Biden

Joe Biden apoya llevar a juicio político a Trump si el presidente no entrega las informaciones que le pide el Congreso

El ex vicepresidente y delantero en la contienda por la candidatura demócrata presentó su posición en medio de las crecientes demandas entre congresistas demócratas para que se investigue al presidente por el supuesto uso de la política exterior que hizo de las relaciones con Ucrania para favorecer su campaña electoral del 2020.
24 Sep 2019 – 3:55 PM EDT

El ex vicepresidente y delantero para la candidatura demócrata, Joe Biden, dijo este martes en una conferencia de prensa que apoya comenzar una investigación formal para comenzar un juicio político, o impeachment, al presidente Donald Trump.

"Tenemos un presidente que cree que su poder no tiene límite, que cree que puede hacer lo que quiera, que está por encima de la ley", dijo Biden a la prensa. "Pedirle a otra nación que investigue a un rival político, no es la conducta de un presidente".

En una llamada con el presidente de Ucrania, Trump dijo algo que generó alarmas y provocó que alguien anónimo cercano al presidente denunciara su conducta ante la comunidad de inteligencia. Trump le pedía que investigara al hijo de Biden, Hunter Biden, quien trabajaba en una compañía de energía en ese país hasta este mayo.

Biden pidió que se publique una copia del documento con la queja del denunciante secreto, y le pidió al presidente "que deje de bloquear todas las investigaciones en su contra", refiriéndose a otras pesquisas sobre supuestos actos de corrupción o obstrucción a la justicia que habría cometido el presidente.

"El Congreso debe exigir toda la información y si el presidente se niega a dar esa información... no le deja otra opción al Congreso más que comenzar un juicio político".

Es de notar que Biden no pide el impeachment del presidente por su conducta en sí - el haberle pedido al presidente de otra nación investigar a un rival - sino solo si se niega a cooperar con la investigación.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, respondió que "los demócratas continúan utilizando la política como un arma, cuando deberían estar trabajando en nombre de sus electores, lo cual no es nada nuevo ... El presidente Trump está trabajando duro en nombre de nuestro país aquí en Nueva York mientras continúan gritando la palabra juicio político. Nada nuevo aquí", dijo Grisham en un comunicado.

Biden no es el único ni el primer precandidato demócrata que está pidiendo el impeachment: ya lo habían hecho así Elizabeth Warren, senadora por Massachussetts, Bernie Sanders, senador por Vermont, y Kamala Harris, senadora por California.

Un escándalo “único y sin precedentes": los protagonistas de la polémica llamada que podría llevar a juicio político a Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés