null: nullpx
Primarias Demócratas

Esta mujer se prepara para ser la primera alcaldesa socialista de EEUU en más de medio siglo

Sin experiencia política previa y con pocos recursos de campaña, India Walton dio la mayor sorpresa de las primarias en Nueva York al desbancar al cuatro veces reelegido alcalde de Buffalo, Byron Brown, quien era el favorito para mantener el cargo.
23 Jun 2021 – 12:46 PM EDT
Comparte
India Walton protagonizó la mayor sorpresa de la jornada de primarias en Nueva York. Crédito: @Indiawaltonbflo

“Mami, soy la alcaldesa de Buffalo… Bueno, no hasta enero, ¡pero sí!”. Así le informó India Walton a su madre en una llamada telefónica lo que es la mayor sorpresa de las elecciones primarias realizadas en Nueva York: la de esta mujer, socialista, negra y sin experiencia política que derrotó al varias veces reelecto alcalde de la ciudad y cercano aliado del gobernador Andrew Cuomo.

Walton, una enfermera respaldada por el Partido de las Familias Trabajadoras y los Socialistas Democráticos de EEUU, superó con un margen de 7% de los votos al cuatro veces reelegido alcalde Byron Brown, en unos comicios con baja participación en los que solo 21,000 votantes sufragaron.

Pese a la confianza en el triunfo que Walton presentaba en la llamada con su madre, que fue grabada por The Buffalo News, el actual alcalde no ha concedido la derrota.

A favor de la virtual ganadora es que la agencia de noticias AP la certificó como vencedora una vez se cumplió el conteo del 100% de los centros de votación.

Walton será la primera mujer en ese puesto y la primera de tendencia socialista en una gran ciudad estadounidense en setenta años, desde Fran Zeidler, quien ejerció como alcalde de Milwaukee, Wisconsin, entre 1948 y 1960.

Tras declararse victoriosa, Walton aseguró en un comunicado que su triunfo demostraba que los ciudadanos “demandan un gobierno enfocado en la gente y preocupado por la comunidad”, y añadió que “por mucho tiempo hemos visto nuestra ciudad trabajar para los políticos, los empresarios inmobiliarios, y el sindicato de policía, pero no para las familias trabajadoras comunes”.

Enfermera y activista

Walton, de 38 años, nació en la zona este de Buffalo. A los 14 años fue madre y tuvo que dejar la escuela para trabajar para mantenerse.

Mientras trabajaba como enfermera en el sistema de escuelas públicas de la ciudad se vinculó con el capítulo local del sindicato SEIU.

Después se involucró en el activismo comunitario dedicada al problema de vivienda asequible para personas de bajos recursos.

La virtual ganadora de las primarias demócratas (y por ende de la alcaldía) desarrolló una campaña prometiendo hacer cambios en el Departamento de Policía y hacer que los agentes se responsabilicen por sus acciones, algo que, asegura Walton, no hizo Brown en sus años de alcalde.

Aunque Walton no comparte la retórica del movimiento ‘Defund the Police’, asegura que quitará a la policía el trabajo de supervisar a las personas sin hogar o los que tengan problemas mentales, dos asuntos que asegura que deben ser manejados por otras oficinas municipales.

Como muchas otras ciudades estadounidenses, durante 2020 Buffalo fue escenario de protestas contra la violencia policial y el llamado racismo estructural que se dispararon tras la muerte de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis.

La ciudad saltó a los medios cuando dos agentes de policía lanzaron al piso a un manifestante de 75 años, quien luego pasó un mes en el hospital. Los cargos contra los oficiales fueron anulados.

Cargando Video...
“Desfinanciar la policía no es la solución”: Andrew Yang sobre la seguridad en la ciudad de Nueva York

Brown era visto como el lógico favorito para ganar las primarias, por su larga experiencia y sus contactos con la élite demócrata neoyorquina, al punto que no hizo una campaña vigorosa ni se enfrente en debates con Walton.

Al final, Brown, el primer alcalde negro de Buffalo no pudo aprovechar esa experiencia ni el que había superado a Walton en la recaudación de fondos de campaña, ni pudo contrarrestar la estrategia de base que desarrollo su contrincante para llegar a los ciudadanos.

Salvo que Brown decida presentarse con una campaña independiente para mantenerse en el cargo en noviembre y con eso divida el voto demócrata, es casi seguro que Walton se convertirá en la alcaldesa de la ciudad, una de las más pobres del estado de Nueva York.

En esa zona el presidente Joe Biden ganó con el 80% de los votos en 2020. Y además no hay candidatos republicanos en la competencia.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés