null: nullpx
Inmigración

Wisconsin se suma a California y Nuevo México y retira la Guardia Nacional de la frontera

El nuevo gobernador Tony Evers, del Partido Demócrata, justificó su decisión porque "no hay suficiente evidencia" de que exista una crisis en la zona fronteriza.
26 Feb 2019 – 8:03 AM EST

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, ordenó este lunes a las tropas de la Guardia Nacional estatal que se retiren de la frontera de Estados Unidos con México, sumándose así a Nuevo México y California.

En junio, el exgobernador republicano Scott Walker envió las tropas a Arizona para colaborar en labores administrativas en la frontera. Evers, quien es demócrata y ganó la elección el pasado noviembre, emitió un decreto en el que ordena el regreso a casa. El gobernador refirió que son cerca de de 112 elementos de la Guardia Nacional los que deberán retirarse del estado.


"Simplemente no hay suficiente evidencia para apoyar el argumento del presidente (Donald Trump) de que existe una crisis de seguridad nacional en nuestra frontera suroccidental", dijo Evers en un comunicado de prensa. "Por lo tanto, no hay justificación para la presencia del personal de la Guardia Nacional de Wisconsin en la frontera", añadió.

Evers agregó que la vigilancia de la frontera debe ser responsabilidad de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

A prinicipios de febrero, la gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Lujan, anunció una medida similar.

Una semana después, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo en un comunicado que la emergencia en la frontera a la que se refiere Trump como justificación para obtener recursos que le permitan construir un muro es "una crisis fabricada".

"California no será parte de este teatro político. Por eso le he dado a la Guardia Nacional una nueva misión", dijo Newsom en un comunicado del 11 de febrero.

Ever lo secundó esta vez: “No puedo estar a favor de mantener a nuestros valientes hombres y mujeres lejos de sus familias sin que exista una clara necesidad o propósito que beneficie activamente a la gente de Wisconsin o a nuestra nación”.

Adam Kinzinger, un congresista republicano por Illinois, tuiteó el lunes que es miembro de la Guardia Nacional de Wisconsin y criticó la decisión de Evers. Dijo que fue enviado a la frontera como miembro de la Guardia Nacional de Wisconsin y que su equipo capturó a un hombre cruzando la frontera con 70 libras (31 kilogramos) de metanfetamina.

“Imagínense el daño que eso causaría en Milwaukee”, tuiteó.

Además señaló que él y su equipo “capturaron a algunos coyotes, que se aprovechan de los migrantes desesperados” y que se encontró a una mujer caminando sola por el desierto y ayudó a la Patrulla Fronteriza a rescatarla.

Tuiteó que detener la inmigración ilegal es una misión honorable y le preguntó a Evers si su decisión era política, además de pedirle que reconsiderara su postura.

Alambres de púas y carpas: así esperan a los migrantes los militares que ya están en la frontera

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónDonald Trump

Más contenido de tu interés