null: nullpx

Senador republicano no apoyará a jueces propuestos por Trump sin que antes se blinde legalmente a Mueller

Jeff Flake, miembro del comité judicial del Senado, exige que se apruebe una legislación que garantice la permanencia y el trabajo del fiscal especial Roberto Mueller, que investiga la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016.
15 Nov 2018 – 2:27 AM EST

El senador republicano de Arizona Jeff Flake dijo este miércoles que no votará por ningún otro candidato judicial propuesto por el presidente Donald Trump hasta que el Senado vote un proyecto de ley para evitar el despido del fiscal especial Robert S. Mueller, que investiga la supuesta intervención de Rusia en las elecciones de 2016, una advertencia que podría complicar la esperanza de los republicanos de confirmar a docenas de jueces conservadores antes de que termine el año.

La advertencia de Flake probablemente obligará a los republicanos -que ocupan 51 escaños en el senado- a confiar en que el vicepresidente Mike Pence confirmará a cualquiera de los 32 candidatos judiciales pendientes ante el pleno del Senado, ya que los demócratas tienen pocos incentivos para apoyar a los que Flake se ha comprometido a oponerse.

También significa que los republicanos probablemente tendrán que pasar por el Comité Judicial del Senado, donde Flake es miembro y el Partido Republicano sólo tiene una mayoría de un escaño, para adelantar a cualquiera de los 21 nominados que esperan la aprobación de ese panel. Eso también requerirá el voto de desempate de Pence.

Flake, que ya se retira como senador por Arizona y su escaño lo ocupará la demócrata Kyrsten Sinema, hizo la nueva advertencia después de que él y el senador Chris Coons, demócrata de Delaware, intentaron sin éxito forzar una votación en el Senado una ley para proteger la investigación de Mueller. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se opuso a la solicitud de un voto de Flake.

"Se nos ha dicho que el proyecto de ley que el Senador Coons y yo presentaremos en breve no es necesario, ya que no ha habido indicios de que la independencia de la investigación del Sr. Mueller esté en peligro", dijo Flake. "Esa podría haber sido una posición discutible antes de la semana pasada. Pero ya no es discutible".

Flake y un puñado de otros senadores republicanos, como Susan Collins de Maine, han dicho que creen que la legislación para proteger al abogado especial es necesaria después de que el presidente Trump despidiera a su fiscal general Jeff Sessions y lo reemplazara por el fiscal general en funciones Matt Whitaker, quien ha sido abiertamente crítico con la investigación también conocida como 'Rusiagate'.

"El Presidente ahora tiene esta investigación en la mira, y todos lo sabemos", agregó Flake.

En una conferencia de prensa después de su discurso, Flake dijo que estaba de acuerdo con los demócratas en que Whitaker debería recusarse a sí mismo de la investigación de Mueller. Señaló que había utilizado la misma influencia sobre los jueces para forzar una votación en el Senado sobre los aranceles y que estaba dispuesto a llevar a cabo su amenaza hasta el final del año si fuera necesario.

"El Presidente ha dicho que no se va a remover al fiscal especial. Pero eso no es suficiente", aseguró Flake. "Y quizás eso es consuela al líder de la mayoría... pero no a mí".

El comité judicial celebrará una reunión de trabajo el jueves con 14 jueces de tribunales de distrito y de circuito en el orden del día, pero se harán votaciones durante al menos una semana de acuerdo con los procedimientos normales.

Mira también:


Estos son los 8 nombres claves en la investigación sobre el Rusiagate

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés