Un hombre que participó en el asalto al Capitolio pide asilo en Bielorrusia

Evan Neumann, de 48 años y oriundo de California, aseguró en una entrevista con la televisión bielorrusa que los cargos en su contra son parte de “una persecución política”.

Video "Podía sentir cómo perdía oxígeno", desgarrador testimonio del sargento golpeado por seguidores de Trump en el Capitolio

La televisión estatal de Bielorrusia transmitió una entrevista con un fugitivo estadounidense que actualmente es buscado por el FBI por su presunta participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos, ejecutado por partidarios del expresidente Donald Trump el pasado 6 de enero.

Evan Neumann, de 48 años y oriundo de California, aseguró que los cargos de los que se le acusa por su participación en el intento violento de interrumpir la certificación de los resultados electorales en las elecciones de noviembre de 2020, en las que resultó ganador el actual presidente Joe Biden, son parte de una “persecución política”.

PUBLICIDAD

Bielorrusia es gobernada por Aleksandr Lukashenko, un exmilitar de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), quien lidera un régimen que ha sido señalado por persecución en contra de opositores y quien además es cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Amnistía Internacional califica de “autoritario” el gobierno de Lukashenko, quien lleva 26 años en el poder.

Neumann apareció el domingo por la noche en un programa llamado Belarus 1 TV y reconoció que la idea de que un ciudadano estadounidense pidiera asilo en la exrepública soviética era increíble.

Las autoridades de Estados Unidos acusan a Neumann de seis delitos federales por sus actos el 6 de enero, cuando se unió a una turba de simpatizantes de Trump que recién habían asistido a un mitin liderado por el entonces todavía presidente, quien les dijo que “pelearan como endemoniados” poco antes de que el Congreso comenzara el proceso de certificación de los resultados de la elección. En el asalto murieron cinco personas, entre ellos el policía Brian D. Sicknick.

“Pusieron mi foto en la lista de los criminales más buscados del FBI”, aseguró Neumann, quien después se jactó de tener “muchos amigos que trabajan para el Gobierno”.

El hombre dijo que comenzó a huir de la justicia desde marzo de este año y que, siguiendo el consejo de un abogado, decidió viajar a Europa diciendo que el motivo de su viaje era “negocios” antes de llegar a suelo bielorruso.

Según Neumann, cruzó la frontera entre Ucrania y Bielorrusia el pasado agosto como indocumentado, atravesando “bosques y pantanos”, de acuerdo con el reporte de la agencia Bloomberg.

PUBLICIDAD

El hombre aprovechó su intervención en la televisión bielorrusa para exigir justicia por supuestos destrozos que sufrió su negocio por parte del movimiento “Black Lives Matter”.

El hombre dijo además que pidió asilo en Bielorrusia pues, según dijo, era objetivo de los servicios de Ucrania. Antes estuvo en Italia, Suiza, Alemania y Polonia.

Neumann insistió en la entrevista que no cometió ningún delito. “En uno de los cargos me acusan de haber agredido a un policía y eso no es cierto”. El hombre dijo, además, que las agresiones que ocurrieron ese día son parte de un “montaje”.

“Cuando estuve en el Capitolio nadie entró por las ventanas, había cientos de personas. Un hombre la rompió y nos invitó, nos dijo que pasáramos y nadie lo hizo. El gobierno [de Estados Unidos] está creando estas situaciones desde los años noventa, nos están poniendo a prueba”, afirmó, sin presentar mayores pruebas.