null: nullpx
Donald Trump

"Estoy asqueado", dice el republicano Mitt Romney sobre Donald Trump tras leer el reporte del 'Rusiagate'

El senador dijo que se siente "asqueado de la magnitud y la omnipresencia de la falta de honradez de las personas que ocupan los cargos más altos de la Tierra, incluido el presidente".
20 Abr 2019 – 9:26 AM EDT

El senador republicano por Utah Mitt Romney dijo que estaba "asqueado" por la falta de honradez del presidente, Donald Trump, y de las personas que lo rodean tras leer en el reporte del fiscal especial Robert Mueller los detalles sobre el comportamiento del mandatario.

Romney, un frecuente crítico de Trump, emitió un comunicado este viernes siendo la primera voz republicana en manifestar desagrado con las acciones del presidente que, según la investigación, estuvo envuelto en acciones de intento de obstrucción a la justicia en al menos 10 ocasiones.

"Estoy asqueado de la magnitud y la omnipresencia de la falta de honradez y la falta de orientación de las personas que ocupan los cargos más altos de la Tierra, incluido el presidente", indicó en un comunicado.


Luego dijo que "también estaba consternado de que los ciudadanos estadounidenses "que trabajan en una campaña para presidente recibieron con beneplácito la ayuda de Rusia, incluida la información obtenida ilegalmente y que ninguno de ellos actuó para informar a las autoridades estadounidenses", en referencia a los múltiples contactos del círculo cercano de Trump con emisarios rusos en 2016.

Por otra parte, Romney dijo que "era una buena noticia" que no hubiera "pruebas suficientes para acusar al presidente de Estados Unidos de haber conspirado con un adversario extranjero o de haber obstruido la justicia" porque de lo contrario el país hubiera pasado por "un proceso desgarrador con el potencial de una crisis constitucional".


Mueller no estableció en su reporte que el equipo de campaña de Trump conspirara con Moscú para interferir en las elecciones de 2016.

Tampoco acusó al presidente de obstruir la justicia, porque Mueller establece que hacer eso con un presidente en funciones es un tema delicado y grave, por eso señala que con todos los elementos de posible obstrucción a la justicia por parte de Trump, las investigaciones del Congreso serían compatibles con la salud del sistema democrático de chequeos y balances entre los tres poderes.


Romney criticó duramente a Trump durante la campaña presidencial de 2016 antes de ser considerado brevemente como candidato a secretario de estado en la administración del actual presidente.

Con esta declaración del viernes, Romney rompe con la posición de otros republicanos y la Casa Blanca, que ha declarado que el informe es una victoria para el presidente.

Trump dice que se trató de una "caza de brujas" e insiste que el reporte lo exonera de todo, aunque Mueller dice precisamente que en el caso de obstrucción a la justicia su reporte "no exonera" al presidente.

Las 37 acusaciones y acuerdos de culpabilidad que dejó la investigación de Mueller sobre el ‘Rusiagate’ (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés