null: nullpx
Coronavirus

Estos son los pasos que faltan para activar el enorme rescate económico aprobado en el Senado por el coronavirus

Tras el voto a favor en el Senado, la legislación sobre el paquete de 2.2 billones de dólares pasa ahora a la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, donde probablemente se aprobará este viernes.
26 Mar 2020 – 01:39 AM EDT

El Senado aprobó el miércoles por la noche un incomparable paquete de rescate económico de 2.2 billones de dólares para ayudar a las empresas, los trabajadores y los sistemas de atención de salud envueltos por la pandemia del coronavirus. La medida de 880 páginas, que se aprobó de forma unánime, es el proyecto de ley de ayuda económica más grande en la historia de los Estados Unidos.

Tras la aprobación del Senado, el paquete pasa ahora a la legislación a la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, que probablemente la aprobará el viernes. Se prevé que sea una votación a voz alzada ya que los miembros de la Cámara están dispersos por todo el país y muchos de ellos participan de cuarentenas en estados con órdenes de quedarse en casa, por lo que el calendario de votos aún no estaba claro.

Después pasará a manos del presidente Donald Trump que ya ha avanzado que lo ratificará de inmediato. Los líderes demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes también buscan aclarar la medida de la firma de Trump mediante un voto de voz sin tener que llamar a los legisladores a Washington.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin dijo el miércoles que la administración espera comenzar a emitir pagos directos a los contribuyentes dentro de las tres semanas posteriores a la firma del paquete de estímulo.

"Nuestra expectativa es que dentro de tres semanas tendremos pagos directos donde tengamos información de depósito", dijo Mnuchin. "Estamos buscando obtener mucha más información y tenemos procedimientos para hacerlo".

Mnuchin agregó que para fines de la próxima semana, la administración quiere que todos los bancos puedan originar préstamos "el mismo día".

Un asistente del Senado republicano dijo a los periodistas el miércoles que habían escuchado estimaciones de que la administración podría comenzar con aproximadamente la mitad de los reembolsos en unas pocas semanas porque las personas habían presentado sus declaraciones electrónicamente. El asistente dijo que los cheques en papel "tomarían un poco más de tiempo porque la Oficina del Servicio Fiscal solo puede procesar y expulsar tantos cheques en papel por semana".

Qué incluye este paquete de estímulos

El paquete de estímulo fiscal es el triple del puesto en práctica en 2008 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a 700,000 millones de dólares.

La propuesta actual incluye una partida de cerca de 250,000 millones que se reservarán para pagos directos a individuos y familias de 1,200 dólares para quienes tengan una renta de menos de 75,000 dólares al año más 500 dólares por menor de 17 años.


Asimismo, se disponen 350,000 millones en préstamos para pequeñas empresas y otros 250,000 millones para ampliar los beneficios por seguro de desempleo. También otorga 150,000 millones de dólares para apoyo a las autoridades locales y estatales, y otros 130,000 millones para reforzar el sistema sanitario, que en algunos lugares como en el estado de Nueva York comienza a estar saturado.

Uno de los elementos más disputados ha sido el fondo de 500,000 millones en préstamos para empresas en dificultades, como los sectores de las aerolíneas, el hotelero o el de los cruceros, ya que la Casa Blanca y los republicanos querían que fuese administrado exclusivamente por el Tesoro.

Mira también:

Vacía y desolada: la ciudad de Nueva York como nunca pensamos verla tras la pandemia de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.