null: nullpx
Bernie Sanders

"Estamos en primer lugar en el voto latino": Bernie Sanders en entrevista exclusiva con Jorge Ramos

El senador por Vermont aseguró que esta vez se enfocarán más en las minorías, pero no solo en el votante joven cuyo respaldo logró sin problemas en la campaña de 2016.
20 Feb 2019 – 7:50 PM EST

Unas horas después de anunciar que volverá a buscar la nominación presidencial demócrata para las elecciones de 2020, el senador Bernie Sanders habló en una entrevista exclusiva con Univision Noticias sobre el aprendizaje que tuvo en la campaña de 2016 y cómo hará para superar la falta de apoyo que tuvo entonces entre los votantes de minorías.

En una conversación con Jorge Ramos para su programa dominical Al Punto, Sanders se mostró satisfecho de haber ayudado a que “ideas que parecían extremistas ahora sean parte de la discusión principal”, en referencia a los conceptos de “socialismo democrático” que promovió en su competencia con Hillary Clinton y que terminaron forzando más hacia la izquierda la agenda del Partido Demócrata.

Con relación a lo que fue visto como el punto débil de su candidatura, la dificultad en convencer a electores de las minorías, como negros o latinos, Sanders se mostró confiando en que esta vez la historia será diferente.

“A veces la mitología persiste, aunque no sea correcta. La verdad es que al final de la campaña estábamos ganando un porcentaje significativo del voto afroamericano entre los jóvenes. Con personas menores de 35 años estábamos ganando el voto afroamericano, el voto latino, el voto asiático. Lo estábamos haciendo extremadamente bien entre los jóvenes. No lo estábamos haciendo tan bien entre las personas mayores y vamos a centrarnos en eso", reconoció Sanders.

"Si ve algunas de las encuestas recientes (...) descubre que estamos en el primer lugar entre los votantes latinos, creo que tenemos un gran apoyo entre los latinos y vamos a aumentar ese apoyo".

Sanders desechó la opinión del presidente Trump, quien la tarde del martes dijo que consideraba que su momento “había pasado” y reiteró que el senador independiente fue maltratado por el establishment demócrata.

El de nuevo precandidato dejó clara una diferencia con la actual Casa Blanca en el manejo de la crisis regional más importante que se desarrolla: la situación en Venezuela.
Al serle preguntado por Ramos si reconocía al diputado Juan Guaidó como presidente de los venezolanos, como hace EEUU y unos 60 países más, Sanders advirtió que Washington no debe cometer errores de su pasado intervencionista en la región.

"Creo que lo que debe suceder ahora mismo es que creo que hay preguntas serias sobre la legitimidad de las elecciones recientes. Muchas personas sienten que fueron elecciones fraudulentas y creo que Estados Unidos tiene que trabajar con la comunidad internacional para asegurarse de que haya una elección libre y justa en Venezuela”.

El senador, quien es conocido por sus antiguas simpatías con movimientos de izquierda en América Latina, como los sandinistas en Nicaragua en los años 80, tampoco se atrevió a clasificar a Nicolás Maduro como un dictador.

“Creo que claramente ha sido muy, muy abusivo, pero esa es una decisión del pueblo venezolano. Entonces, creo que debe haber una elección libre y justa, pero lo que no debe suceder es que Estados Unidos no debe usar la fuerza militar e intervenir nuevamente como lo ha hecho en el pasado en América Latina, como recuerda, ya sea Chile o Brasil o la República Dominicana o Guatemala. Estados Unidos tiene un historial muy malo de intervenir en los países latinoamericanos. Eso no debe volver a suceder. El futuro de Venezuela debe dejarse al pueblo venezolano”.

La advertencia de Sanders contrasta grandemente con la agresividad con la que se dirigió Trump a Maduro durante un mensaje que ofreció ante la comunidad de venezolanos en Miami, con el que redobló las tensiones que se han agravado entre Caracas y Washington desde que el 23 de enero Guaidó se proclamó presidente interino de la nación sudamericana.

Uno de estos 20 demócratas podría ser el contendor de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés