null: nullpx
Deuda Estudiantil

Biden cancelará hasta $20,000 en deudas estudiantiles a millones de estadounidenses

El presidente anunció este miércoles su tan anticipado plan para cubrir o ayudar a cubrir parte de los préstamos estudiantiles que mantienen endeudados a millones de estadounidenses. Estas son las claves de lo que se sabe.
Publicado 24 Ago 2022 – 10:24 AM EDT | Actualizado 24 Ago 2022 – 04:03 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden anunció este miércoles su tan esperado plan para proporcionar ayudas a millones de estadounidenses para que puedan cancelar sus deudas estudiantiles .

Los prestatarios que ganan menos de $125,000 al año, o los hogares que ganan menos de $250,000 y declaran impuestos en conjunto, serían elegibles para la condonación del préstamo de $10,000, anunció Biden en un tuit.

"Yo me comprometí a que daría un alivio a los estudiantes con deudas y estoy honrando ese compromiso hoy", dijo Biden al hacer su anuncio desde la Casa Blanca.

Para los beneficiarios de las Becas Pell, que están reservadas para estudiantes universitarios con la necesidad financiera más significativa, el gobierno federal cancelaría hasta $10,000 adicionales en deuda de préstamo federal.

"Ambas medidas están dirigidas a las familias que más lo necesitan, de las clases trabajadoras y media especialmente afectadas por la pandemia", agregó el mandatario.

Biden también está extendiendo una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales.

La expansión de la moratoria de pagos de la era de la pandemia se produce pocos días antes de que se venzan las próximas facturas de préstamos estudiantiles. Esto es lo más cerca que ha estado la administración de cancelar la moratoria, que por el momento finaliza el 31 de agosto.

Si su plan sobrevive a los desafíos legales que seguramente se presentarán, podría ofrecer una ganancia inesperada a una franja de la nación en el período previo a las elecciones de mitad de período de este otoño.

Más de 43 millones de personas tienen deuda estudiantil federal, con un saldo promedio de $37,667, según datos federales. Casi un tercio de los prestatarios debe menos de $10,000 y aproximadamente la mitad debe menos de $20,000. La Casa Blanca estima que el anuncio de Biden eliminaría la deuda estudiantil federal de unos 20 millones de personas.

La brecha racial en los préstamos estudiantiles

Los defensores de la medida dicen que la cancelación reducirá la brecha de riqueza racial: los estudiantes negros tienen más probabilidades de pedir préstamos federales y en montos más altos que otros.

Cuatro años después de obtener una licenciatura, los prestatarios negros deben un promedio de casi $25,000 más que sus pares blancos, según un estudio de Brookings Institution, un think tank que analiza políticas públicas.

La medida llega cuando Biden enfrenta la presión de los liberales para que brinde un alivio más amplio a los prestatarios más afectados, y de moderados y republicanos que cuestionan las medidas de este estilo como perdones generalizados.

Los detalles del plan se han guardado mientras Biden sopesaba sus opciones en un contexto político tenso, siendo que faltan pocos meses para las elecciones de mitad de periodo.

La administración dijo el miércoles que el Departamento de Educación publicará información en las próximas semanas para que los prestatarios elegibles se registren para el alivio de la deuda.

La cancelación para algunos sería automática, si el departamento tiene acceso a la información de sus ingresos, pero otros necesitarían completar un formulario.

Los estudiantes actuales solo serían elegibles para el alivio si sus préstamos se originaron antes del 1 de julio de 2022. Biden también propone limitar la cantidad que los prestatarios pagan mensualmente en préstamos de pregrado al 5% de sus ganancias.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés