Miembros del Congreso y la Casa Blanca esperan que este martes, tras concluir negociaciones, se alcance un acuerdo sobre un paquete de estímulos por casi 2 billones de dólares para hacer frente al impacto económico causado por la pandemia de coronavirus.
Intensas negociaciones entre demócratas y el gobierno para lograr un acuerdo sobre el paquete de estímulo por coronavirus
Mientras el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, negociaban el paquete de dos billones de dólares de estímulos a la economía estadounidense, el presidente Trump tuiteaba contra Nancy Pelosi y los congresistas demócratas.


El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijeron a periodistas haber hablado por teléfono con el presidente Donald Trump durante la noche del lunes.
Aunque ambas partes resolvieron muchos detalles del amplio paquete, quedaban por resolverse algunas discrepancias.
Ambos hicieron declaraciones por separado en la medianoche del lunes. "Estamos deseando tener un acuerdo mañana (este martes)", dijo Mnuchin a la prensa tras salir de la oficina de Schumer, citado por AP.
Mientras se desarrollaban las conversaciones, el presidente Trump publicó un tuit nocturno que parecía torpedear a los demócratas de la Cámara de Representantes por las demandas del paquete de rescate.
"Los republicanos tenían un trato hasta que Nancy Pelosi llegó a la ciudad de sus largas vacaciones. ¿Los demócratas quieren que el virus gane? Piden cosas que no tienen nada que ver con nuestros grandes trabajadores o empresas. Quieren fronteras abiertas y un Green New Deal. ¡Los republicanos no deberían estar de acuerdo!", se quejó Trump en la red social sin ofrecer ningún detalle de sus nuevas acusaciones.
Republicans had a deal until Nancy Pelosi rode into town from her extended vacation. The Democrats want the Virus to win? They are asking for things that have nothing to do with our great workers or companies. They want Open Borders & Green New Deal. Republicans shouldn’t agree!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 24, 2020
Los demócratas están pidiendo mayores protecciones para los trabajadores y condiciones a las empresas que reciban ayudas económicas para que no realicen despidos ni usen esos fondos en el mercado bursátil comprando sus propias acciones. Tampién piden que se limite la compensación económica a los directivos de las empresas.
Mnuchin afirmó que lo planteado por Trump no estaba relacionado con sus propias discusiones con Schumer.
"Creo que el presidente comentaba sobre muchos temas que la Cámara ha añadido y que les gustaría tener", añadió Mnuchin. "Hemos estado hablando con el presidente. Probablemente hemos hablado con él 10 veces hoy. Lo mantuvimos involucrado en todos los detalles y donde estamos... Estamos trabajando bajo su dirección y al presidente le gustaría tener un trato".
Poco después Schumer se mostró esperanzado de lograr el acuerdo. “ Esa es la expectativa, que terminemos esto mañana y esperemos poder votarlo mañana por la noche”, dijo.
El paquete
El enorme paquete es un amplio esfuerzo por proteger la economía estadounidense, ayudar a los hogares y reforzar el sistema sanitario en medio de la creciente crisis del coronavirus que deja hasta ahora en Estados Unidos más de 46,000 personas infectadas y más de 590 muertes. Mnuchin dijo que se esperaba que las negociaciones se reanudaran en la mañana.
Según tres fuentes citadas por Politico, Mnuchin había accedido a una demanda clave de los demócratas de "supervisión estricta" sobre un Fondo de Estabilización Cambiaria de 500,000 millones de dólares destinado a prestar dinero a empresas y municipios.
Schumer declaró dijo que Mnuchin había acordado una especie de 'Plan Marshall' para los hospitales con el fin de ayudar a responder a la creciente crisis del coronavirus. Los republicanos del Senado habían ofrecido 75,000 millones de dólares para ese plan, pero los demócratas buscaron cientos de miles de millones en fondos adicionales, según Politico.
Durante el día hubo otros momentos de tensión debido a la resistencia de Washington de responder al creciente brote de coronavirus, y un impaciente Trump se planteaba abiertamente dejar que la cuarentena se expire el lunes 30 de marzo.
Cuando Schumer y Mnuchin salían del Capitolio, Trump retuiteó un artículo del conservador National Review sobre supuestas "demandas ideológicas" de último minuto de los demócratas que se añadieron al paquete de ayuda. El reporte sostiene que los demócratas han pedido la expansión de los créditos fiscales para la energía eólica y solar y el aumento de los estándares de emisiones de combustible para las aerolíneas.
Trump tuiteó: "¡Esto nunca será aprobado por mí o por cualquier otro republicano!"
This will never be approved by me, or any other Republican! https://t.co/jWcGaS2QZC
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 24, 2020
Mientras Estados Unidos se prepara para el ascenso en los casos de coronavirus y millones de personas están confinadas en casa para tratar de evitar una propagación que podría sobrepasar la capacidad de los hospitales, la intervención federal más ambiciosa de la era moderna pone a prueba si Washington es capaz de actuar con rapidez para gestionar la pandemia.

































