null: nullpx

Mike Pence asegura que "hay varias maneras" para que México pague por el muro en la frontera

El vicepresidente electo le dijo a George Stephanopoulos del programa This Week, que está seguro de que Donald Trump cumplirá con una de sus más polémicas promesas de campaña.
5 Dic 2016 – 12:57 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El vicepresidente electo, Mike Pence, dijo este domingo que "hay varias maneras" para que México pague el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera sur para frenar la inmigración ilegal, una de sus promesas de campaña más controversiales.

"Hay varias maneras para que podamos lograr eso. Y el presidente electo va a elegir el mejor camino a seguir. Vamos a trabajar con el Congreso en ese sentido", afirmó Pence en una entrevista concedida al programa This Week, de la cadena televisiva ABC News.

"Parte de ello será la negociación", comentó Pence, asegurando que Trump tuvo "un muy buen encuentro" con el presidente Enrique Peña Nieto en México en la visita que le hizo como candidato. No obstante, ese tema no se tocó en la reunión y el mandatario mexicano descartó despúes que su país fuera a pagar por el muro.


Aunque Pence no puntualizó ninguna de esas maneras, sí apuntó a la renegociación del TLCAN -el Tratado de Libre Comercio de América del Norte del que hacen parte EEUU, México y Canadá. "En el curso de la renegociación del TLCAN o del acuerdo para renegociar el TLCAN hubo un acuerdo de que la seguridad fronteriza es crítica e importante. Tendremos esas conversaciones".

El gobernador de Indiana aseguró que Trump "va a cumplir su promesa al pueblo estadounidense. Vamos a asegurar la frontera. Vamos a construir el muro. Vamos a poner fin a la inmigración ilegal de una vez por todas y encontraremos una manera de que nuestros vecinos paguen por ello".

No a la fuerza de deportación

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, sostuvo en una entrevista con CBS que en el gobierno de Donald Trump "no estamos trabajando en una fuerza de deportación", una de las promesas más repetidas del presidente electo durante la campaña electoral y las primarias republicanas.

Ryan, durante una conversación con Scott Pelly en el programa 60 Minutes, disertó sobre la política migratoria de la nueva administración. Según Ryan, la prioridad serán los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, lo que supone una continuación con las directrices de la administración de Barack Obama.

Cargando Video...
Paul Ryan: "No estamos trabajando en una fuerza de deportación"

"Lo que estamos haciendo en el tema de la inmigración es: seguridad en la frontera, aplicación de nuestras leyes actuales", aclaró el republicano. "Él habló (Donald Trump) sobre criminales extranjeros. Eso significa aplicar nuestras leyes actuales para las personas que llegaron acá ilegalmente, que llegaron y cometieron crímenes violentos. Deberíamos aplicar esas leyes. Pero, de verdad, en lo que estamos más enfocados es en poner más seguridad en la frontera".

Además, aseguró que habrá que revisar también la promesa de construir un muro de costa a costa entre los dos países: "Las condiciones de la zona determinarán lo que se necesita en cada área", explicó. Según el presidente de la Cámara de Representantes, "en algunas zonas, puede que se necesite un muro. En algunas zonas, puede que se necesite doble cerca. Mi opinión en esto es que, independientemente del instrumento o barrera que se necesite para proteger la frontera, si es necesario, hay que hacerlo".

Ya Donald Trump, también en CBS , había rebajado sus palabras tras ser elegido presidente. En una entrevista, al ser preguntado si en lugar de su famoso muro estaba dispuesto a reemplazarlo con una valla en algunas partes, respondió: "En algunas partes, podría ser (...) Pero en otras zonas, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en eso, se llama construcción".

Cargando Video...
En video: Donald Trump asegura que podría deportar hasta tres millones de indocumentados con antecedentes criminales

Vea también:

En fotos: Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés