El vicepresidente electo, Mike Pence, dijo este domingo que "hay varias maneras" para que México pague el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera sur para frenar la inmigración ilegal, una de sus promesas de campaña más controversiales.
Mike Pence asegura que "hay varias maneras" para que México pague por el muro en la frontera
El vicepresidente electo le dijo a George Stephanopoulos del programa This Week, que está seguro de que Donald Trump cumplirá con una de sus más polémicas promesas de campaña.

"Hay varias maneras para que podamos lograr eso. Y el presidente electo va a elegir el mejor camino a seguir. Vamos a trabajar con el Congreso en ese sentido", afirmó Pence en una entrevista concedida al programa This Week, de la cadena televisiva ABC News.
"Parte de ello será la negociación", comentó Pence, asegurando que Trump tuvo "un muy buen encuentro" con el presidente Enrique Peña Nieto en México en la visita que le hizo como candidato. No obstante, ese tema no se tocó en la reunión y el mandatario mexicano descartó despúes que su país fuera a pagar por el muro.
VP-elect Mike Pence tells @ThisWeekABC there are a "variety of ways" to make Mexico pay for border wall https://t.co/635Jf0JhEk
— ABC News (@ABC) December 4, 2016
Aunque Pence no puntualizó ninguna de esas maneras, sí apuntó a la renegociación del TLCAN -el Tratado de Libre Comercio de América del Norte del que hacen parte EEUU, México y Canadá. "En el curso de la renegociación del TLCAN o del acuerdo para renegociar el TLCAN hubo un acuerdo de que la seguridad fronteriza es crítica e importante. Tendremos esas conversaciones".
El gobernador de Indiana aseguró que Trump "va a cumplir su promesa al pueblo estadounidense. Vamos a asegurar la frontera. Vamos a construir el muro. Vamos a poner fin a la inmigración ilegal de una vez por todas y encontraremos una manera de que nuestros vecinos paguen por ello".
No a la fuerza de deportación
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, sostuvo en una entrevista con CBS que en el gobierno de Donald Trump "no estamos trabajando en una fuerza de deportación", una de las promesas más repetidas del presidente electo durante la campaña electoral y las primarias republicanas.
Ryan, durante una conversación con Scott Pelly en el programa 60 Minutes, disertó sobre la política migratoria de la nueva administración. Según Ryan, la prioridad serán los inmigrantes indocumentados con antecedentes penales, lo que supone una continuación con las directrices de la administración de Barack Obama.
"Lo que estamos haciendo en el tema de la inmigración es: seguridad en la frontera, aplicación de nuestras leyes actuales", aclaró el republicano. "Él habló (Donald Trump) sobre criminales extranjeros. Eso significa aplicar nuestras leyes actuales para las personas que llegaron acá ilegalmente, que llegaron y cometieron crímenes violentos. Deberíamos aplicar esas leyes. Pero, de verdad, en lo que estamos más enfocados es en poner más seguridad en la frontera".
Además, aseguró que habrá que revisar también la promesa de construir un muro de costa a costa entre los dos países: "Las condiciones de la zona determinarán lo que se necesita en cada área", explicó. Según el presidente de la Cámara de Representantes, "en algunas zonas, puede que se necesite un muro. En algunas zonas, puede que se necesite doble cerca. Mi opinión en esto es que, independientemente del instrumento o barrera que se necesite para proteger la frontera, si es necesario, hay que hacerlo".
Ya Donald Trump, también en CBS , había rebajado sus palabras tras ser elegido presidente. En una entrevista, al ser preguntado si en lugar de su famoso muro estaba dispuesto a reemplazarlo con una valla en algunas partes, respondió: "En algunas partes, podría ser (...) Pero en otras zonas, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en eso, se llama construcción".
Vea también:
En fotos: Cómo se ve en la actualidad el muro fronterizo








![<b>Muro doble cerca de San Diego, California, en inmediaciones del río Tijuana.</b> Un muro doble, cerca de San Diego, impide que los migrantes indocumentados utilicen el río Tijuana como corredor de entrada a Estados Unidos. En los años 80 del siglo pasado familias enteras corrían a través de la frontera pensando que si lograban agobiar por su número a los agentes de la Patrulla Fronteriza la mayoría de ellos podrían cruzar al otro lado, aún a riesgo de sufrir serias lesiones y de perder la vida al cruzar una autopista cercana cargada de tráfico. Este segmento del muro puso fin a las entonces llamadas “corridas banzai” [término utilizado por las fuerzas aliadas para referirse a la táctica japonesa de lanzar ataques suicidas en avalanchas humanas durante la Segunda Guerra Mundial].](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fe9%2Fca%2F57f41a9c47fa96252dd451696f34%2FMexican_Border_Panos_002_chico.jpg&w=1280&q=75)





