Discurso sobre el Estado de la Unión: momentos curiosos, tensos y dolorosos de su historia

La impostergable sed de un senador, los gritos de un congresista o la siesta de una magistrada de la Corte Suprema han marcado varios de los mensajes anuales que ofrecen los presidentes al Congreso. Sigue aquí nuestra cobertura en vivo aquí.

Video Momento histórico: por primera vez un presidente de EEUU da el discurso en el Congreso con dos mujeres tras él

Cada presidente acude a su mensaje anual ante el Congreso con un discurso muy bien preparado. Generalmente de su alocución salen noticias que dominan la agenda en los días siguientes, pero también se producen eventos que marcan la ocasión para la posteridad y que, en ocasiones, llegan a empañar lo que el mandatario quiso comunicar.

Este martes 1 de marzo el presidente Joe Biden ofrecerá su primer SOTU, como se le conoce por su acrónimo en inglés (State of the Union), aunque ya habló ante las dos cámaras del Congreso en abril del 2021 cuando cumplía 100 días de gestión. Entre 2009 y 2018 estuvo en el podio en su carácter de vicepresidente de Barack Obama.

PUBLICIDAD

El discurso sobre el Estado de la Unión de todo presidente es una ocasión donde el protocolo de la política estadounidense se muestra en todo su esplendor.

Ha habido cosas trágicas, como los de William Henry Clay, en 1841, o James Garfield, en 1881, quienes nunca pudieron presentarse ante el Congreso reunido en sesión bicameral porque fueron asesinados antes de poder tener la oportunidad.

Este es un resumen de algunas cosas que han pasado en discursos sobre el Estado de la Unión en las últimas décadas.