null: nullpx
Elecciones 2022

Crimen: el tema que usan los republicanos contra los demócratas en las elecciones de mitad de período

Los candidatos republicanos han hecho inversiones millonarias en avisos de televisión, en los que se acusa a sus oponentes demócratas de ser tolerantes e inefectivos frente al crimen.
Publicado 5 Oct 2022 – 03:47 PM EDT | Actualizado 5 Oct 2022 – 03:47 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una economía afectada por alta inflación y el precedente histórico de las últimas seis décadas que favorece al partido que no ocupa la Casa Blanca para triunfar en elecciones de mitad de periodo, deberían haber hecho de los candidatos del Partido Republicano los favoritos para imponerse en las elecciones de mitad de periodo que se celebrarán el próximo mes. Pero este año la realidad es distinta.

El sitio web de análisis de encuestas FiveThirtyEight dice que “los demócratas actualmente tienen una probabilidad de 2 en 3 de quedarse con el Senado” y que, aunque los republicanos tienen una probabilidad similar de retomar la Cámara de Representantes, la publicación especializada dice que “sus probabilidades han disminuido constantemente luego de la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe v. Wade”.

En vista del peligro que corren de dejar pasar la oportunidad de recuperar el dominio del Congreso, el Partido Republicano está apelando a una de sus estrategias más usadas en los últimos 50 años: acusar a los demócratas de ser “tolerantes con el crimen”.

Inversiones millonarias en anuncios sobre criminalidad

De acuerdo a datos recopilados por AdImpact, una compañía dedicada al análisis de medios, citados por The New York Times, solamente en las últimas dos semanas los candidatos republicanos y los grupos que los apoyan, han gastado más de $21 millones de dólares en anuncios relacionados al crimen.

Estos avisos, en los que se acusa a los candidatos demócratas de ser tolerantes e inefectivos frente al crimen, están dirigidos a cubrir áreas suburbanas en las afueras de grandes ciudades en estados disputados como Michigan, Carolina del Norte, Pennsylvania o Wisconsin.

Por ejemplo, en Pennsylvania, los avisos republicanos acusan al vicegobernador y candidato demócrata al Senado John Fetterman de ser “peligrosamente liberal en materia de delincuencia”; en Wisconsin, el candidato demócrata al Senado Mandela Barnes y el gobernador demócrata Tony Evers, ambos aspirantes a la reelección, son acusados como “blandos con el crimen”, y en Nuevo México la esposa de Mark Ronchetti, el candidato republicano a gobernador, acusa a la gobernadora Michelle Luján Grisham de hacer “más fácil ser un criminal que un policía” después de narrar un incidente en el que estuvo involucrada en 2012, cuando Luján no ocupaba ningún cargo electo.

De esta manera, el Partido Republicano desvía la atención del debate político de otros temas como los sucesos del 6 de enero, control de armas, la lucha contra el cambio climático, y especialmente el aborto. Temas energizan la intención del voto a favor de los candidatos demócratas entre las mujeres y los habitantes de los suburbios.

Una estrategia con resultados mixtos

La estrategia republicana parece estar dando resultados diferentes de acuerdo con la localidad donde la estén aplicando, como muestran las encuestas en Wisconsin y Pennsylvania, dos estados cruciales para las esperanzas republicanas de tomar el control del Senado.

En Wisconsin, después de una inversión que sobrepasó los $19 de millones de dólares en el mes de septiembre, con 12 anuncios presentando a Barnes como "blando" con el crimen, Johnson logró descontar la ventaja que Barnes había logrado acumular durante el verano y ahora encabeza las encuestas con una ventaja promedio del 1.9% según FiveThirtyEight.

En Pennsylvania, Fetterman aún aventaja a su rival republicano Mehmet Oz pero no con la cómoda ventaja que mostraba en agosto, cuando una encuesta de Franklin & Marshall College mostró al vicegobernador con una ventaja de 13%. Una encuesta conducida en octubre por la misma organización muestra a Fetterman con una ventaja de solo 3% sobre Oz.

Aún así FiveThirtyEight favorece a Fetterman para ganar la elección con una ventaja promedio de 5.8%, a pesar de una inversión republicana del $17 millones de dólares en avisos atacando las posiciones de Fetterman en relación al crimen. A diferencia de Barnes, Fetterman hizo del crimen uno de los temas centrales de su campaña.

Los democratas contraatacan

Durante las últimas dos semanas, los candidatos demócratas y sus partidarios han gastado asi $17 millones, en anuncios sobre el crimen, cerca de $5 millones menos que los republicanos y menos de la mitad de lo que los mismos demócratas gastaron en anuncios sobre el derecho al aborto durante el mismo período.

Pero los demócratas no solo están gastando más dinero, sino que también están afinando sus respuestas a fin de defender a sus candidatos más vulnerables en el tema del crimen.

En un anuncio reciente de Barnes, un policía retirado dice: “Mandela Barnes no quiere desfinanciar a la policía. Él apoya las fuerzas del orden”, dijo en un intento por desmentir la acusación de que los demócratas buscan retirarle los fondos a los departamentos de policía, como pedían grupos activistas tras el asesinato de George Floyd.

El jueves, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes aprobó una ley que otorga $60 millones de dólares anuales durante cinco años a departamentos de policía locales. No se sabe si será aprobada por el Senado, pero seguramente servirá a algunos candidatos para rebatir el argumento republicano de que son tolerantes con el crimen.

De hecho, el representante demócrata de Nueva Jersey Josh Gottheimer, patrocinador de la legislación dijo que con su aprobación “demostramos claramente que somos firmes partidarios de la financiación de las fuerzas del orden, lo que es clave para proteger a nuestras familias y comunidades”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés