null: nullpx
Inmigración

Correos sugieren que principal asesor de Trump promovió una retórica antiinmigrante y el supremacismo blanco antes de llegar a la Casa Blanca

Un reporte del South Poverty Law Center mostró extractos de los correos enviados por Stephen Miller, artífice de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, a la web conservadora Breitbart entre 2015 y 2016, cuando era ayudante del entonces senador Jeff Sessions y asesor de campaña de Trump.
13 Nov 2019 – 11:20 AM EST

Stephen Miller, hombre clave en el diseño de las políticas migratorias del presidente Donald Trump, promovió una retórica antiinmigrante y el supremacismo blanco durante la campaña electoral del 2016, según sugieren decenas de correos electrónicos reseñados en un reporte del grupo de investigaciones, Southern Poverty Law Center (SPLC).

Miller envió los correos a la página web conservadora Breitbart durante 2015 y 2016, de acuerdo con el SPLC, que obtuvo los correos de manos de Katie McHugh, una exreportera y editora del portal que intercambió estas comunicaciones durante el período en el que Miller pasó de ser ayudante del entonces senador Jeff Sessions a asesor de campaña de Trump.

De acuerdo con un análisis del SPLC, el grueso de los mails enviados por Miller en ese lapso parece haberse centrado en temas migratorios y raciales. "Su enfoque es llamativamente acotado, más del 80% de los correos revisados están relacionados o aparecen en cadenas (de mails) vinculadas con temas migratorios y raciales", detalla el reporte del SPLC.

El 23 de octubre de 2015, por ejemplo, poco antes del previsto impacto del gigantesco huracán Patricia en México, McHugh envió un correo a Miller preguntándole si veía probable que la devastación que se esperaba ocasionara la migración de afectados hacia Estados Unidos.

"100%. Y todos obtendrán el TPS (Estatus de Protección Temporal). Y todos los que están aquí también tendrán el TPS. Esa debe ser la GRAN historia del fin de semana. El TPS lo es todo", respondió Miller a McHugh, de acuerdo al extracto de esa conversación escrita publicada por el SPLC.

"Wow, ok. ¿Existe algún precedente de eso?", continuó McHugh en el correo electrónico, a lo que Miller respondió con un link a una nota publicada en la web que promueve el supremacismo blanco VDARE sobre las instancias en las que Estados Unidos estatus de protección a refugiados.


Con el ojo en los hispanos

En otro correo, Miller le sugirió a McHugh utilizar como referencia un artículo de American Rennaissance, una revista que también promueve el supremacismo blanco conocida como AmRen. Se trata de un artículo en el que se celebraba el hecho de que el Departamento de Justicia reportara las estadísticas de crímenes perpetrados por hispanos en un ítem aparte. Incluso la llamó por teléfono para hacer énfasis en esa historia de American Rennaissance.

"Miller me preguntó si había visto el artículo reciente sobre estadísticas de crímenes de AmRen. Le respondí que sí porque lo había leído. Muchos de nosotros (en la extrema derecha) lo habíamos leído. Recuerdo que me sorprendió la manera en la que se refirió a AmRen a secas", dijo McHugh al SPLC.

Ya como asesor de Trump en la Casa Blanca, Miller ha sido señalado como uno de sus asesores más cercanos que planifica y redacta la política migratoria del presidente. Se ha “involucrado en casos específicos” y “presionado” a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que se resalten los “antecedentes criminales” de inmigrantes detenidos y con ello aumentar el nivel de rechazo, reportó Politico en abril de este año.

El diario The Washington Post obtuvo casi una decena de los correos y pidió una reacción a Miller y a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, quien respondió vía e-mail que no había visto el reporte del SPLC pero lo catalogó como una organización de izquierda "totalmente desacreditada".

Mira también:

Aguantar o volver: las condiciones infrahumanas que soportan los migrantes en el refugio colapsado de Tijuana (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.