null: nullpx
Joe Biden

Qué hacer con el 'filibuster', el viejo mecanismo del Senado cuyo futuro está en disputa

La mayoría demócrata sopesa la conveniencia de eliminar o modificar el procedimiento para que cualquier senador objete un proyecto de ley, ahora cuando el Senado está dividido 50-50.
21 Mar 2021 – 08:49 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El debate sobre la conveniencia de modificar los reglamentos de debate del Senado cobra fuerza entre los demócratas, que alcanzaron la Casa Blanca pero ahora temen que la oposición republicana abuse de las tácticas obstruccionistas para impedir el avance de prioridades legislativas de Joe Biden.

Los reglamentos cobran una importancia extraordinaria en este periodo legislativo bianual, en el que el Senado permanece dividido en dos bancadas de 50 integrantes cada una. La vicepresidenta demócrata Kamala Harris representa el voto decisivo en su calidad de presidenta del Senado.

Después de que los demócratas lograron el paquete de estímulo económico por $1,9 billones (trillions en inglés) sin un solo voto republicanos, Biden se pronunció esta semana por primera vez sobre una reforma a los reglamentos de debate y se mostró a favor de exigir intervenciones orales en el pleno a los senadores que decidan objetar algún proyecto de ley, tal como ocurría cuando él llegó al Senado durante la década de 1970.

"No creo que tengas que eliminar el filibusterismo, tienes que hacer lo que solía hacerse cuando yo llegué al Senado en los viejos tiempos", dijo Biden durante una entrevista concedida a la televisora ABC. "Tenías que levantarte y apoderarte del pleno, tenías que seguir hablando".

El mandatario justificó la necesidad de esa reforma porque actualmente los senadores pueden objetar proyectos de ley en privado y sin manifestarlo ni argumentarlo públicamente, lo cual le resta agilidad al proceso legislativo.

"Está llegando el punto donde a la democracia le cuesta funcionar", agregó Biden.

A continuación te explicamos cómo funciona el filibusterismo y en qué consiste el debate:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés