null: nullpx
Coronavirus

Congresista republicano dice que está primero el "estilo de vida" estadounidense que salvar vidas

"La posición del gobierno... en la elección entre la pérdida de nuestra forma de vida como estadounidenses y la pérdida de vidas estadounidenses, tenemos que elegir siempre la última", dijo... "Es el menor de estos dos males".
15 Abr 2020 – 02:34 PM EDT

Días atrás, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, causó indignación al decir que muchos abuelos (como él) preferirían morir antes de que el coronavirus dañe la economía de EEUU. Ahora, otro republicano dice algo similar.

Se trata del representante por Indiana Trey Hollingsworth, quien aseguró a la estación de radio WIBC de su estado este martes que dejar que más estadounidenses mueran por el nuevo coronavirus es el "menor de dos males" en comparación con la crisis económica debido a las medidas de distanciamiento social.

"Ambas decisiones conducirán a daños a las personas, ya sea un daño económico dramático o si es una pérdida de vidas... Siempre es la posición del gobierno estadounidense decir, en la elección entre la pérdida de nuestra forma de vida como estadounidenses y la pérdida de vidas, de vidas estadounidenses, tenemos que elegir siempre la última", dijo.

"Los científicos sociales nos están contando sobre el desastre económico que está ocurriendo... Es decisión de los responsables políticos ponerse los pantalones (de adulto) y decir que es el menor de estos dos males. No es ningún mal, pero es el menor de estos dos males y tenemos la intención de avanzar en esa dirección... esa es nuestra responsabilidad... ", aseguró.


"¿Intentamos salvar más vidas o nuestro sustento? ¿Reiniciar la economía y matar a más personas o quedarse en casa y matar más trabajos?", se preguntó. "Inequívocamente (la repuesta) es para que los estadounidenses vuelvan a trabajar, para que los estadounidenses vuelvan a sus negocios".

Hollingsworth dijo en un comunicado a CNN que "es hiperbólico decir que las únicas opciones que tenemos ante nosotros son las dos soluciones básicas: sin economía ni bajas generalizadas"... y que se puede "utilizar lo mejor de la biología y la economía para permitir que la mayor parte de la economía funcione como sea posible mientras trabajamos para minimizar la transmisión de enfermedades".

Los conservadores alineados

La posición de Hollingsworth sobre proteger el estilo de vida o la economía estadounidense por sobre la vida de los ciudadanos crece entre muchos políticos y comentaristas conservadores. Desde Dan Patrick, con su llamado a ¿sacrificar? a los abuelos para salvar la economía para sus nietos, hasta el comentarista Glenn Beck que dijo que preferiría morir que "sacrificar al país".

El propio presidente Donald Trump ha pujado por reabrir el país en semanas y no en meses, algo que se opone a las perspectivas de los expertos en salud, diciendo que la gente se puede suicidar por la mala economía.

"La gente tiene una ansiedad y depresión tremendas y usted se suicida por cosas como esta, cuando tiene una economía terrible, hay muerte, definitivamente... en un número mucho mayor de lo que estamos hablando con respecto al virus", aseguró Trump, comparando posibles muertes por suicidio con las que está provocando el coronavirus.


El presidente, abogando por evitar el cierre de la economía antes de que se dispare la cantidad de muertes y contagios en EEUU convirtiéndolo el epicentro mundial de la epidemia, también había comparado las muertes por coronavirus con accidentes de autos o gripe y que el país no se cierra por esas muertes.

Según un reporte de The Washington Post, el presidente le preguntó en una reunión a Anthony Fauci, el experto en enfermedades infecciosas y miembro del equipo de trabajo del coronavirus de la Casa Blanca, si se podría permitir que la pandemia de coronavirus "se esparciera" sin control en EEUU. "¿Por qué no dejamos que esto avance sin control en el país?", Trump preguntó.

Según los informes, Trump también estaba tratando de entender por qué se había rechazado la "inmunidad colectiva" al coronavirus. La inmunidad colectiva se produce cuando una gran cantidad de la población se vuelve inmune, ya sea por infección y recuperación o inoculación.

"Señor presidente, mucha gente moriría ”, según los informes, Fauci respondió a la pregunta de Trump.

Pandemia y año electoral

Algunos análisis sugieren que parte de este ‘apuro’ republicano por relanzar la economía cuanto antes, tiene que ver con el hecho de que este es un año electoral y que la buena marcha de la economía previa a la pandemia era justamente la principal carta del presidente Trump en su campaña para la reelección.

Las consecuencias del lock down en EEUU han tenido, sin dudas, resultados devastadores para los ciudadanos, con cerca de 16 millones de personas pidiendo beneficios por desempleo y una contracción económica para este año del 6% pronosticada por el Fondo Monetario internacional.

Pero los expertos en salud pública y advierten que la reapertura del país anticipada puede disparar el aumento en los casos y las muertes. Muchos analistas económicos señalan que permitir que el virus crezca o, incluso, dejar que haya posibilidades de una 'segunda ola' de contagios haría que el proceso de lucha contra la pandemia sea más largo afectando igualmente la economía.

"No se hace una línea de tiempo, el virus hace la línea de tiempo", aseguró el experto Anthony Fauci, que trabaja en el equipo conformado por la Casa Blanca para luchar contra el virus.

Aún así, el presidente Trump sugirió primero que quería el país abierto para pascuas y luego que espera que la fecha para el inicio de la reapertura sea principio de mayo. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, dijo a la agencia AP que la fecha era demasiado optimista.


Fuerzas unidas en la emergencia: el angustioso traslado de pacientes de covid-19 en Nueva York (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusMuertesSaludEstados Unidos

Más contenido de tu interés