Los electores consideran que el expresidente Barak Obama habría hecho un mejor trabajo liderando la lucha contra la pandemia del coronavirus que el que ha hecho hasta ahora su sucesor, Donald Trump, de acuerdo con una encuesta de Politico/Morning Consult (1) presentada este miércoles, algo que con seguridad caerá mal al mandatario que permanentemente intenta contrastar su respuesta a la emergencia con la que dio en su momento la Casa Blanca de Obama al SARS o la gripe porcina.
¿Quién manejaría mejor la crisis del covid-19, Trump o Biden? "Obama", dicen las encuestas
Un sondeo del sitio de noticias Politico indica que los electores confiarían más en el expresidente que en el actual mandatario para lidiar con la pandemia. Pero cuando entra Biden en la ecuación, Trump gana.

Al ser consultados sobre quién manejaría mejor la actual coyuntura, el 52% indicó a Obama, mientras que el 38% escogió a Trump. Un 10% de los 1,990 consultados en la investigación no ofreció su opinión.
Pero cuando se mide al actual presidente con quien con seguridad será su rival en las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden, Trump le saca 8 puntos de ventaja y obtiene 44% frente a 36% del exvicepresidente, quien en este caso no parece beneficiarse de haber sido el segundo de Obama.
En el careo entre Trump y Biden, la mayor exposición que lógicamente está teniendo el presidente con sus largas ruedas de prensa diarias (que algunos críticos afirman que las usa en lugar de los eventos de campaña que está imposibilitado de realizar) está dejando en la sombra al exvicepresidente, quien está confinado en su casa y con pocas posibilidades de difundir su mensaje cuando todo el país está enfocado en la emergen cia sanitaria.
Trump y Biden hablaron por teléfono el lunes pasado sobre la respuesta federal a la pandemia, un tema que se espera que sea un punto de debate en la venidera campaña presidencial.
Una división partidista
La tendencia coincide con los datos de un sondeo de la cadena CNN (2) presentado este miércoles que indica que el 55% de los consultados creen que el gobierno federal no ha hecho un buen trabajo en el manejo de la crisis, un 8% de los que opinaban así la semana pasada.
La opinión está fuertemente dividida según la filiación política de los encuestados. Mientras el 80% de los que se describen como republicanos piensa que la Casa Blanca de Trump ha hecho un buen trabajo, el 85 de los demócratas asegura que ha sido malo su desempeño.
El 72% de los independientes estima que el gobierno federal debe hacer más para atender la escasez de suministros, algo en lo que el 87% de los demócratas está de acuerdo, mientras solo el 42% de los republicanos lo considera necesario.
El estudio de CNN indica que el 52% desaprueba la manera cómo el presidente ha manejado la pandemia y que el 45% la aprueba. Ambos números registran un incremento desde principios de marzo
(1) La encuesta de Politico/Morning Consulting se realizó entre el 3 y el 5 de abril, entre un universo de 1,990 votantes registrados y tiene un margen de error de 2%.
(2) El estudio de CNN se realizó entre el 3 y 6 de abril entre 1,002 personas y tiene un margen de error de 3.7 puntos.








































