Cómo un chisme sobre aventuras sexuales de Trump pasó a ser una amenaza para la Casa Blanca

Todo empezó con un reporte en 2016 en el cual se aseguraba que el periódico sensacionalista The National Enquirer había pagado a una modelo de Playboy por su testimonio sobre una presunta aventura con el actual presidente cuando él ya estaba casado con Melania Trump.
2 Sep 2018 – 7:33 AM EDT

Una 'bola de nieve'. En eso se convirtió lo que parecían ser unos inofensivos e indiscretos chismes sobre aventuras extramaritales del presidente Donald Trump.

El caso fue que dos mujeres que aseguran haber tenido relaciones con Trump en 2006, cuando él ya estaba casado con Melania Trump, recibieron una paga por su silencio.

El problema es que esa paga fue realizada en plena contienda presidencial por lo que, según las leyes de financiación de campañas, debería haberse informado a las autoridades federales debido a que el dinero tenía como fin evitar información dañina sobre la imagen del candidato (por tanto, sería un gasto de campaña).

Entre la negativa inicial y el que Cohen señalara a Trump como el instigador de la falta, la explicación de las partes involucradas cambió siete veces, desde el rotundo “es mentira”, pasando por “yo no sabía, pregúntele a mi abogado” del presidente o el “no es dinero de campaña” de Giuliani; hasta el “no fue ilegal” con el que las partes pretendieron cerrar el tema.

Aquí, el recorrido de la 'bola de nieve' que ahora está en las puertas de la Casa Blanca:

4 de noviembre de 2016
El origen

Cuatro días antes de la elección, The Wall Street Journal (WSJ) informa que el tabloide The National Enquirer pagó $150,000 a la modelo de Playboy Karen McDougal por su historia sobre un amorío con Donald Trump en 2006, cuando él estaba ya casado con su actual esposa, Melania Trump. El arreglo incluía el silencio de ella. El tabloide aplicó la táctica de 'atrapar y matar' que se usa para que historias perjudiciales para alguna celebridad no salgan a la luz. WSJ reporta que el abogado de McDougal trabaja también para Stormy Daniels, actriz porno que alega haber tenido una relación con Trump en 2006.

12 de enero de 2018
Segundo reporte

WSJ informa que Michael Cohen, abogado de larga data de Trump, arregló un pago de $130,000 con Stormy Daniels apenas dos semanas antes de las elecciones presidenciales de 2016. El pago fue por un acuerdo de confidencialidad sobre la presunta aventura que Daniels tuvo con Trump en 2006. Cohen y Trump negaron la relación con la actriz.

13 de febrero de 2018
Cohen reconoce el pago

Cohen acepta que sí­ pagó $130,000 a Daniels pero asegura que fue de su propio bolsillo y que no fue reembolsado por la Organización Trump ni por la campaña republicana. "El pago a la Sra. Clifford fue legal, y no fue una contribución de campaña ni un gasto de campaña de nadie", dice en un comunicado.

7 de marzo
Demanda de Stormy Daniels

Daniels demanda en Los Ángeles la invalidez del acuerdo de confidencialidad. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reitera que Trump "ha dejado muy claro que ninguna acusación es cierta". Días más tarde, Daniels rompe el silencio en una entrevista con CBS en la que afirma que la amenazaron para que guardara silencio.

5 de abril
Trump "no sabe nada"

El presidente hace su primer comentario público sobre Daniels a bordo del Air Force One. Cuando le preguntan si sabí­a algo del pago, Trump dice: "No". Y sobre por qué Cohen dio dinero a Daniels, el presidente dijo: "Tendrán que preguntarle a Michael Cohen" y añade que no sabí­a de dónde salió el dinero.

9 de abril
Allanamiento a Cohen

El FBI allana la oficina, la casa y la habitación de hotel de Cohen y se lleva documentos financieros y relacionados a los pagos a mujeres durante la campaña.
El allanamiento fue ordenado por fiscales de Nueva York tras recomendación del fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la injerencia rusa en las elecciones de 2016 y posible colusión con la campaña de Trump. El presidente dice que la redada es "un ataque al país". Trasciende que Cohen está siendo investigado por fraude bancario y violación a leyes de financiamiento de campaña.

26 de abril
Trump se contradice

En una entrevista con Fox , Trump se distancia de Cohen, quien está cada vez más cercado por la investigación federal. Dice que los problemas legales de su abogado "no tienen nada que ver" con él y que Cohen manejó solo una "pequeña fracción" de sus asuntos. Pero termina reconociendo que Cohen lo "representó" frente a Stormy Daniels y ocasiona revuelo.

2 y 3 de mayo
Giuliani al ataque

El abogado del presidente, en entrevista con Sean Hannity en Fox News, da un nuevo giro y dice que Trump reembolsó a Cohen el pago de $130,000 a Stormy Daniels. "No es dinero de campaña (...) el presidente lo pagó", dice y agrega que en general Trump conocía el acuerdo, en franca contradicción con lo dicho por el presidente de que no estaba al tanto del pago a Daniels. Trump confirma esta nueva versión de Giuliani (otra vez en contradicción con él mismo).

4 de mayo
Trump corrige a Giuliani
  Tras el revuelo causado por el reconocimiento de que el presidente sí le pagó a Daniels, Trump corrige a su abogado frente a los medios y dice que Giuliani es nuevo en su puesto y que le faltaba "entender algunos asuntos". Horas después, Giuliani efectivamente corrige su declaración: "El pago se hizo para resolver una acusación falsa a fin de proteger a la familia del presidente. Se habría hecho fuera o no candidato presidencial. No hubo violación de leyes de campaña". Agrega que sus comentarios anteriores no representaban a Trump sino sus propias opiniones.
2 de julio
Cambio de lealtad
 Los reportes de que Cohen se sentía desfraudado porque Trump no lo protegió como esperaba parecen confirmarse. Cohen da una entrevista a ABC y envía un mensaje a Trump: " Mi lealtad es con mi familia y con mi país", aseguró el hombre que antaño había afirmado que "recibiría una bala por el presidente". Tres días después Cohen contrata como su nuevo abogado a Lanny Davis, un crítico de Trump y cercano a los Clinton.  
24 de julio
Cohen grababa en secreto a Trump
  The New York Times ya había informado que Cohen grababa en secreto a Trump. Pero el 24 de julio, CNN hace público el audio de una grabación en la que Cohen y Trump discuten el pago a McDougal vía National Enquirer, algo que evidencia que estaba al tanto de esa maniobra. Poco después Trump arremete contra Cohen en Twitter y sugiere que el audio se corta tendenciosamente.
21 de agosto
Cohen sacude a la Casa Blanca
  El exabogado del presidente se declara culpable bajo juramento de ocho cargos, incluidos dos  por violación a la ley de financiación de campaña "en coordinación y bajo dirección de un candidato a la presidencia" (léase: Donald Trump). Reconoce que los pagos a Daniels y McDougal fueron contribuciones ilegales de campaña. La estrategia de Trump cambia otra vez: ahora dice que Cohen mintió frente al juez por presión de los investigadores y que el pago a Daniels y McDougal no son delito alguno.

Al final de toda esta trama quedan varias preguntas en el aire: El presidente Trump finalmente reconoció que se hicieron los pagos, lo que pone de relieve que hubo voluntad expresa para mantener en silencio a estas dos mujeres.

En su nueva versión de los hechos, el presidente asegura que el dinero usado no provino de los fondos de campaña, sino de su propio bolsillo.

El asunto aquí, y eso es lo que argumentan los observadores del escándalo que empezó como una historia de diarios sensacionalistas, es que el pago se hizo para no dañar la imagen de Trump en la recta final de su campaña presidencial de 2016.

Por lo tanto, aunque no vino de los fondos, el dinero fue en la práctica para favorecer al candidato, por lo tanto su objetivo era 100% político-electoral.

¿Por qué no se declaró ese dinero?, y la pregunta más importante ¿Esto significa que entonces sí hubo violación de las reglas de financiación de campaña? ¿Cómo queda Trump? ¿Hay méritos para una acusación formal contra el presidente?

Algunos de esos "mejores" que Trump trajo al gobierno que al final no resultaron ser tan buenos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés