Cómo el lenguaje gestual de Kavanaugh cambió el voto de esta senadora demócrata de un sí a un no

La senadora Heidi Heitkamp revisó la grabación sin audio de la audiencia del juez ante el comité de justicia del Senado y concluyó que exhibía "un nivel de enojo y combatividad" que en su opinión lo descalificaba para formar parte de la Corte Suprema.
9 Oct 2018 – 5:26 AM EDT

Heidi Heitkamp fue una de las senadoras demócratas que votaron en el proceso de confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema de Justicia. Aunque finalmente se decantó por negar su postulación en un principio pensó en darle su voto afirmativo al candidato propuesto por el presidente Donald Trump.

¿Qué le hizo cambiar de opinión? La audiencia de Christine Blasey Ford quien acusó a Kavanaugh de agredirla sexualmente cuando ambos estaban en la escuela secundaria fue esclarecedora para Heitkamp, senadora por Dakote del Norte que intenta conservar su asiento en este estado tradicionalmente republicano, donde el presidente Trump ganó por 36 puntos porcentuales en 2016.

"Estaba preocupada por estas acusaciones, pero dispuesta a darle el beneficio de la duda (a Kavanaugh", dijo el senadora a CNN en una entrevista.

Según cuenta, vio el testimonio de Ford. Y luego vio el de Kavanaugh's. Finalmente volvió a ver la grabación de la audiencia del postulado, pero esta vez, con el sonido apagado.

"Es algo que hago", explicó. "Nos comunicamos no sólo con palabras, sino con nuestro lenguaje corporal y comportamiento".


"Vi a alguien que estaba muy enojado, que estaba muy nervioso, y vi rabia... mucha gente dijo, 'bueno, por supuesto que vas a ver rabia, él está siendo falsamente acusado', mencionó Heitkamp quien percibió " un nivel de enojo y combatividad que pensé que no era algo que lo calificaría para formar parte de la Corte Suprema".

La senadora dijo que la gota que colmó el vaso fue la forma altanera en que Kavanaugh respondió tras su colega demócrata de Minnesota, la senadora Amy Klobuchar, cuando le preguntó si alguna vez se había desmayado borracha después de que ella le hubiera hecho la misma pregunta.

"Cuando alguien te muestra quiénes son, créeles", dijo Heitkamp.

Heitkamp añadió que "cuando (Kavanaugh) se metió en las preguntas y el ir y venir, pensé: 'No es alguien que quiero que se siente en el estrado'".


Además de la información del lenguaje corporal del juez, fue su propia experiencia como abogada lo que la hizo cambiar de opinión. Al haber tratado con víctimas de asalto sexual, dijo que instintivamente creía a Ford.

"Me he sentado al otro lado del escritorio con personas de las víctimas en las que he creído cuando me contaron su historia, y tuve que decir: 'Te creo, pero estos casos no pueden ser probados más allá de una duda razonable, por lo que no podemos proceder con la acusación'. Y cuando has hecho eso, sabes que para una víctima, lo más importante que puedes decir es: 'Te creo', y realmente se redujo, a que yo le creí (a Ford)", recordó Heitkamp.

El año pasado, Heitkamp fue uno de los tres senadores demócratas que rompieron con su partido y votaron para confirmar al primer candidato de Trump a la Corte Suprema, Neil Gorsuch. Después de una cuidadosa consideración en ese caso, ella dice que llegó a la conclusión de que el juez Gorsuch "presentó el temperamento judicial adecuado" para el tribunal. No tuvo la misma impresión con Kavanaugh.

36 mensajes que los manifestantes envían a los senadores en las protestas contra Kavanaugh (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés