Comité que investiga el asalto al Capitolio recomendará acusaciones criminales al Departamento de Justicia

La recomendación del comité de la Cámara de Representantes no tiene peso legal, pero presenta un hallazgo oficial de que consideran que se cometieron delitos graves. Aunque no se dieron nombres, tanto el expresidente Trump como varios de sus excolaboradores han estado en el blanco de la investigación del Congreso.

Video "Trump 2.0": opinión sobre el anuncio de su tercera postulación a la candidatura presidencial republicana

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021 emitirá recomendaciones sobre acusaciones criminales al Departamento de Justicia, indicó este martes el presidente del panel, aunque todavía no ha tomado una decisión sobre a quién recomendará acusar o qué delitos citará.

El representante demócrata por Mississippi Bennie Thompson, quien es el presidente del comité, dijo a los periodistas en el Capitolio que el comité acordó dar el paso y se reunirá para discutir los detalles.

El presidente del comité del 6 de enero, el demócrata por Mississippi, Bennie Thompson, fue el encargado de hacer el anuncio.
El presidente del comité del 6 de enero, el demócrata por Mississippi, Bennie Thompson, fue el encargado de hacer el anuncio.
Imagen Mariam Zuhaib/AP


“Lo que hemos decidido es que probablemente haremos recomendaciones”, dijo Thompson, aunque no dio detalles sobre si se incluiría al expresidente Donald Trump u otro exfuncionario de su gobierno.

PUBLICIDAD

Esta noticia ocurre semanas después de que el fiscal general, Merrick Garland, designara un fiscal especial que se hará cargo de dos investigaciones que involucran al expresidente Trump con el fin de determinar si hay méritos para presentarle cargos criminales.

Las pesquisas se tratan sobre su posible papel en los eventos que llevaron al asalto al Capitolio y la otra, sobre el manejo de material sensible de gobierno. Estará a cargo Jack Smith, un fiscal federal que ha trabajado recientemente en la Corte Penal Internacional en La Haya.

El anuncio de Garland llegó tras haber pasado apenas días del anuncio en el que Trump dijo que aspirará nuevamente a la presidencia. La designación de un fiscal especial busca poner espacio entre el Departamento de Justicia y una investigación con una fuerte carga política. Además, suele ser más difícil remover a un fiscal especial de un caso. Smith reportará a Garland, quien es finalmente el encargado de presentar cargos si se encuentran méritos para ello.

"Con base en los acontecimientos recientes, incluido el anuncio del expresidente de que es candidato a presidente en las próximas elecciones, y la intención declarada del presidente en ejercicio de ser candidato también, he llegado a la conclusión de que es de interés público nombrar a un fiscal”, dijo Garland el pasado 18 de noviembre en una breve intervención ante la prensa.

Entre los posibles cargos que ha considerado el comité del 6 de enero de la Cámara Baja contra Trump y cercanos colaboradores se encuentran conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstrucción de un procedimiento oficial. Durante el día del asalto, el Congreso se aprestaba a certificar los resultados de las elecciones que ganó Joe Biden, ceremonia que ocurrió tarde en la noche tras ser sofocado el disturbio en el Capitolio.

PUBLICIDAD

Aunque una recomendación del comité que investiga el asalto del 6 de enero no tiene peso legal, presenta un hallazgo oficial de que ese cuerpo legislativo cree que se cometió un delito grave.