null: nullpx
Donald Trump

Comité de la Cámara de Representantes aprueba citaciones para Jared Kushner y otros 10 miembros del círculo de Trump

El Comité Judicial, liderado por los demócratas, también autorizó citaciones para documentos y testimonios relacionados con las políticas de inmigración de Trump, incluida la separación y detención de familias y la política de 'tolerancia cero' para los migrantes.
11 Jul 2019 – 1:46 PM EDT

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, liderado por los demócratas, votó este jueves para autorizar citaciones (subpoenas) para una docena de testigos, entre ellos el yerno y consejero del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

La votación le da al presidente del comité, Jerrold Nadler, la discreción de citar a los asesores actuales y anteriores de Trump, como el ex fiscal general Jeff Sessions y el ex jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, como parte de una amplia investigación sobre corrupción y obstrucción de la justicia de la presidencia de Trump.

"Esto incluye a funcionarios del gobierno que trabajaron, o continúan trabajando, muy cerca del presidente", dijo Nadler en una reunión para discutir las citaciones. "No descansaremos hasta que obtengamos su testimonio y documentos".


"Ahora los demócratas han pedido ver a 12 personas más que ya han pasado horas con Robert Mueller, y han gastado una fortuna en abogados", escribió Trump en Twitter. "¿Cuántos mordiscos a la manzana antes de trabajar en los huecos y el asilo de la frontera?"

El comité también autorizó citaciones para documentos y testimonios relacionados con las políticas de inmigración de Trump, incluida la separación y detención de familias y la política de 'tolerancia cero' para los migrantes.

La decisión se produce ahora que los demócratas que controlan la Cámara Baja se preparan para intensificar su escrutinio de la presidencia de Trump, con el testimonio público del exfiscal especial Robert Mueller el 17 de julio y una votación la próxima semana para declarar al Fiscal General William Barr y al Secretario de Comercio Wilbur Ross en desacato al Congreso por no cumplir con citaciones que les habían hecho.

Los republicanos descartaron esta acción del comité como una 'pesca' partidaria contra Trump y un intento de curar divisiones políticas dentro de las filas demócratas de la Cámara de Representantes.

"De eso se trata todo el episodio de hoy. Seguro que no se trata de supervisión. Se trata simplemente de política", dijo el representante Doug Collins, el principal republicano del Comité Judicial.

También citarán, según The Washington Post, al ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn; al ex gerente de campaña de Trump Corey Lewandowski; al ex vicefiscal general Rod J. Rosenstein; al ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rick Dearborn; la asistente al fiscal general Jody Hunt; y al ex secretario de personal de la Casa Blanca, Rob Porter.

El comité también está exigiendo el testimonio relacionado con los pagos antes de las elecciones de 2016 a las mujeres que afirmaron haber tenido relaciones con Trump hace años.

Con ese fin, el comité votó para autorizar citaciones de Keith Davidson, un ex abogado de la estrella pornográfica Stormy Daniels, el editor de National Enquirer Dylan Howard y el director ejecutivo de American Media Inc., David Pecker. Los fiscales alegan que Howard y Pecker estuvieron involucrados en acuerdos para silenciar a Daniels y a la ex modelo de Playboy Karen McDougal.

Algunos de esos "mejores" que Trump trajo al gobierno que al final no resultaron ser tan buenos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés