Comey rompe su silencio tras ser despedido: "No voy a dedicar tiempo a la decisión o cómo se ejecutó"

El ya exdirector del FBI habló por primera vez desde que fue apartado de la agencia por Donald Trump a través de una carta dirigida a sus compañeros y sus amigos.

Video Las sospechas que genera el despido de James Comey

James Comey, el director del FBI que fue despedido este martes por Donald Trump, envió una carta este miércoles a sus colegas y amigos en la que afirma que no "voy a dedicar tiempo a la decisión (del presidente) o la forma en la que se ejecutó".

Los demócratas y algunos republicanos han criticado al presidente por apartar al hombre encargado de investigar los lazos de su entorno con Rusia. Sin embargo, Comey no puso en cuestión en su misiva -obtenida inicialmente por CNN- que fuera removido de la agencia y afirmó que "cree que un presidente puede despedir a un director del FBI por cualquier razón, o incluso sin ninguna".

PUBLICIDAD

Por eso, invitó a sus amigos y funcionarios a que, como él, no dediquen más tiempo a su expulsión, un acto que ha marcado el debate político las últimas horas. "Ya está y voy a estar bien, aunque les echaré profundamente de menos y al trabajo".

Carta de James Comey tras ser despedido del FBI
Carta de James Comey tras ser despedido del FBI


Esta es la primera vez que Comey sale públicamente a hablar sobre su expulsión, de la que se enteró en directo por las pantallas de televisión cuando se encontraba hablando con empleados del FBI en Los Ángeles. Este miércoles fue fotografiado en su casa de McLean, Virginia, con ropa deportiva y una gorra blanca.

Comey reconoce que "lo que hacer duro dejar el FBI es la naturaleza y la calidad de su gente, que de manera conjunta se convierten en esa roca para Estados Unidos", en referencia a lo que significa la agencia "en tiempos de turbulencia" para el país.

"Es muy difícil dejar un grupo de gente que está comprometido solo con hacer lo correcto", continúa el exdirector en su carta. "Mi esperanza es que ustedes continúen llevando nuestros valores y la misión de proteger a los estadounidenses y protegiendo la Constitución", añade. "Si lo hacen, ustedes también se sentirán tristes cuando abandonen (la agencia) y los estadounidenses estarán más seguros", afirma antes de despedirse recalcando que trabajar con sus compañeros ha sido "la mayor alegría de mi vida".