Cómo una mortal pelea con garrotes y piedras pone a India y China a las puertas de un grave conflicto

La muerte de 20 soldados indios que fueron masacrados con piedras, garrotes o empujados hacia precipicios por soldados chinos se volvió el encuentro más letal en décadas de una disputa fronteriza que lleva más de un siglo. Aquí 5 claves para entender este inquietante choque entre potencias nucleares.

Soldados de India vigilan una carretera que conduce hacia Leh, en la frontera con China, en Gagangir el 17 de junio de 2020.
Soldados de India vigilan una carretera que conduce hacia Leh, en la frontera con China, en Gagangir el 17 de junio de 2020.
Imagen TAUSEEF MUSTAFA/AFP via Getty Images

Tras la muerte de 20 soldados indios a manos de tropas chinas en una porción de la frontera en disputa en el cordón montañosos del Himalaya, India y China se acusan mutuamente del estallido de la violencia.

PUBLICIDAD

El ataque fue particularmente violento ya que los soldados chinos estaban armados con piedras y palos. Aún no está claro si China sufrió bajas debido a que el gobierno no lo ha informado.

Se trata de la primera explosión de violencia en décadas en esa porción de tierra en disputa.

China e India se enfrentan desde hace más de un siglo por porciones de territorios fronterizos. Ambos tienen desplegadas tropas en las fronteras para defender lo que cada uno considera suyo. Lo delicado de la situación es que son los dos países con más población del mundo y tienen capacidad nuclear.

Aquí, unas breves claves para entender el conflicto:

Advertencias y acusaciones

El canciller chino Wang Yi le advirtió a Nueva Delhi que no subestime la determinación de Beijing de salvaguardar lo que considera su territorio soberano. Sus comentarios se produjeron en una conversación telefónica el miércoles con su contraparte indio, Subrahmanyam Jaishankar.

Wang dijo que China demandó que India realice una investigación exhaustiva y “castigue severamente” a los responsables.

"Sería mejor que el lado indio no haga un juicio erróneo, de que el lado indio no juzgue erróneamente la situación, no subestime la fuerte determinación de China de defender su territorio soberano", dijo Wang en una declaración emitida por la cancillería. Reiteró las afirmaciones chinas de que India era el único responsable por el conflicto, diciendo que las fuerzas indias habían cruzado la Linea de Control Real que separa a los miles de soldados estacionados en el área.

PUBLICIDAD

Pero Jaishankar acusó a China de levantar una estructura en el Valle Galwan, algo que llamó “un acto premeditado y planeado directamente responsable por la violencia y las bajas resultantes”, de acuerdo con una declaración. Añadió que el incidente tendrá graves repercusiones para las relaciones de India con China, pero que ambas partes seguían comprometidas con un repliegue de tropas del área del Himalaya.

Video China lanzará al espacio y pondrá en órbita su propio sistema de GPS
Relacionados: