null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Castro, Sanders, O’Rourke y Warren le hablan a los latinos en Milwaukee, la ‘ciudad elegida’ por los demócratas para 2020

Cuatro candidatos participan este jueves en un foro con hispanos en Milwaukee, donde el próximo año los demócratas nombrarán oficialmente a la persona que se enfrente a Trump en 2020. Con la visita a la ciudad más latina de Wisconsin, el partido parece querer demostrar cuánto les importa ese estado, donde Clinton perdió en 2016 por un puñado de votos.
11 Jul 2019 – 12:03 PM EDT

Latinos en Milwaukee: la ciudad desde la que los demócratas intentarán conquistar a los hispanos (fotos)

Loading
Cargando galería

MILWAUKEE, Wisconsin.- Queda más de un año para las elecciones de noviembre de 2020 pero Blanca Vargas, una jubilada de origen mexicano de Cicero (Illinois) tiene claro qué espera del próximo presidente: que ofrezca ayuda para la educación de los jóvenes, que llegue la tan esperada reforma migratoria y que deje de haber niños migrantes detenidos injustamente.

"Quiero ver a los candidatos y ver cuánto nos están respaldando y quiero que nuestra comunidad no se atore con los problemas que tenemos con la administración actual. Es hora de que hagamos una diferencia", afirma la mujer en el centro de convenciones de Milwaukee (Winconsin), donde participa en un encuentro organizado por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) con motivo de su 90 anivesario.

El plato fuerte de la convención será este jueves cuando cuatro candidatos a la Presidencia por el partido demócrata (Julián Castro, Bernie Sanders, Beto O'Rourke y Elizabeth Warren) hablarán a latinos como Vargas en un foro que LULAC organiza con Univision Noticias.


Y pese a que, según la directora ejecutiva de LULAC, Sindy Benavides, el lugar de la convención fue elegido por los miembros de la coalición en votación el año pasado, la ciudad tendrá un gran simbolismo para los demócratas en las elecciones de 2020.

En Milwaukee se celebrará en julio del próximo año la convención nacional demócrata donde se nombrará oficialmente al candidato que se enfrente a Trump y con seguridad el aspirante de ese partido no se olvida de visitar Wisconsin, un estado donde Hillary Clinton no hizo campaña en 2016 y acabó perdiendo por un puñado de votos.


El objetivo: volver a convertir el estado en azul

Situado en el llamado cinturón del óxido (Rust Belt), Wisconsin no había votado por un candidato republicano a la presidencia desde 1984, cuando escogieron a Ronald Reagan, pero en 2016 Trump consiguió hacerse con la victoria por poco más de 20,000 (un 1% del total) gracias en buena parte a su popularidad en las áreas rurales.

Clinton, apuntaron entonces los analistas, se confió con las encuestas que la daban como ganadora y no hizo una sola visita en campaña a ese estado, al contrario de su rival que estuvo hasta en seis ocasiones en lugares que no suelen estar en la agenda de los candidatos a la presidencia.

Ahora, los demócratas parecen dispuestos a no repetir el error y le mostrarán su cariño al estado en la convención nacional se celebrará del 13 al 16 de julio del año que viene en Milwaukee.

Con un fuerte espíritu obrero y gran tradición sindical, en la primera mitad del siglo XX la ciudad tuvo tres alcaldes que se definían como socialistas, un hecho que no pasó desapercibido para los republicanos cuando Milwaukee superó a las otras candidatas (Miami y Houston) para albergar la convención demócrata.

“Ninguna otra ciudad en EEUU tiene vínculos más fuertes con el socialismo que Milwaukee”, dijo el director ejecutivo del Partido Republicano, Mark Jefferson, en un comunicado. “Y con el ascenso de Bernie Sanders y la acogida del socialismo por sus nuevos líderes, la izquierda estadounidense ha cerrado el círculo".

Pero, para el exlocutor de radio local y escritor conservador Charles Sykes, la elección no tiene nada que ver con su historia socialista, sino con la “lucha de una economía cambiante” en un estado que, pese a apoyar al presidente en 2016, “parece disponible para ser cortejado, ya que no es ni completamente azul ni un territorio de Trump”, escribió en un artículo de opinión en The Atlantic.

Frente al “descuido” de Clinton a Wisconsin, Sykes asegura que Trump consiguió la victoria gracias al apoyo de zonas rurales y obreras, algunas de los cuales habían votado mayoritariamente a Barack Obama en 2012, pero cree que la clave de la disputa estuvo en el condado de Milwaukee, donde Clinton tuvo unos 39,000 votos menos que Obama cuatro años antes.

"Ella no apareció a pedir esos votos y no los obtuvo”, afirma. “Así que la decisión del DNC (comité nacional demócrata) de venir a Milwaukee tiene menos que ver con ‘socialismo’ que con esos votos y un compromiso con los votantes de que esta vez sí que aparecerán”.

Los latinos pueden marcar la diferencia

Con el margen tan estrecho que hubo entre Clinton y Trump en el estado, los candidatos saben la importancia de cuidar el voto en este estado clave y, en esa lucha, asegurase el voto de los hispanos, que según la proyección del censo de 2018 eran un 6.9% de la población total, es vital.

En términos generales, conseguir el apoyo de los latinos puede suponer una manera de destacarse entre los 25 candidatos demócratas de la contienda, como ya se vio en el primer debate celebrado en Miami donde algunos postulantes a la Presidencia coquetearon con el español y centraron buena parte de sus intervenciones en mostrar una postura más flexible con la migración que la del presidente.

"En 2020 nosotros seremos la minoría más importante del electorado. Sobrepasamos a la afroamericana", afirma Sindy Benavides de Lulac. "La comunidad latina es muy joven y cada 30 segundos, un latino está cumpliendo 18 años en EEUU, lo que quiere decir que cada año tenemos a un millón de nuevos latinos que son elegibles para registrarse a votar".

El aumento del voto hispano ya se vio reflejado en las elecciones de 2018 en la que el número de latinos que acudieron a las urnas subió del 31.7% al 50.4% respecto a la elección de 2014, una tendencia impulsada precisamente por los votantes más jóvenes, de 18 a 34 años.

Esa tendencia la ve cada día en su trabajo Christine Neuman Ortiz, directora y fundadora de la ONG Voces de la Frontera, un grupo con gran influencia en el área de Milwaukee, que en los últimos años ha celebrado multitudinarios 'días sin inmigrantes' y que ha emprendido luchas sociales como la que acabó con la renuncia del sheriff del condado David Clarke, que promovía la reimplantación del programa 287g para aumentar las detenciones de indocumentados.


"El impacto de la comunidad latina en este estado es significativo pero lo va a ser más", afirma Neuman Ortiz. "Es un grupo muy joven. El 44% de los votantes tiene entre 18 y 35 años".

Y precisamente en Milwaukee, donde según la activista, se concentra el 40% de la población latina del estado, su organización promovió en las elecciones de mitad de periodo la iniciativa 'Voceros por el voto' por la que generaron redes comunitarias para animar a los hispanos a votar.

"En 2018 tuvimos a 410 voceros que movilizaron, identificaron y ayudaron a salir a votar a más de 5,500 latinos y el voto aumentó un 33% respecto a las anteriores elecciones", explica Neuman Ortiz. Ahora, su organización ya se ha puesto manos a la obra para replicar este modelo en las elecciones de 2020 en las que van a tratar de movilizar a 20,000 votantes.

"La no implementación del programa 287 g es una muestra de todo lo que se puede lograr a nivel local y estatal si usamos las herramientas que tenemos: alianzas estratégicas, unidad y respaldo del poder económico (con las huelgas de migrantes que paralizan algunos) y poder del voto", enumera la fundadora de Voces de la Frontera.

En su grupo, advierte, promoverán el apoyo a los candidatos que aboguen por iniciativas que faciliten la vida a los migrantes en EEUU y que estén dispuestos a trabajar por ellos. "Lo triste del asunto de migración es que a veces lo han usado de ambos partidos de manera cínica y no se le da el valor que merece. Uno puede hablar retóricamente pero lo que se necesita es que trabajen por ello".

Los rostros de los que decidirán: lo que buscan los votantes en los condados más peleados de las elecciones 2020

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés