A Biden le extrajeron un pólipo benigno del colon que no requiere "acción adicional"

El médico de Biden solo le recomendó seguir con la vigilancia de rutina. El viernes pasado, mientras se le realizaba la colonoscopía, Biden transfirió sus poderes a la vicepresidenta, Kamala Harris, que se convirtió en la primera mujer en tener autoridad presidencial en EEUU.

Video Kamala Harris será la primera mujer en EEUU con jerarquía presidencial

Durante una colonoscopía realizada la semana pasada al presidente Joe Biden, se le detectó y extirpó un pólipo del colon que fue identificado este miércoles por la Casa Blanca como un adenoma tubular de carácter benigno, que no requiere de "ninguna acción adicional".

Kevin C. O'Connor, el médico de Biden, describió el pólipo, de unos 3 milímetros, como "una lesión potencialmente precancerosa", por lo que recomendó seguir con la vigilancia de rutina y que el mandatario se someta a otra colonoscopía en los próximos 7 a 10 años, pero sin tener que realizar ningún otro tipo de acción.

PUBLICIDAD

Este pólipo es similar a otro que se le extirpó a Biden durante una colonoscopía en 2008, dijo el médico.

En un informe de seis páginas tras el examen físico al que se sometió el presidente el pasado viernes en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, la Casa Blanca había informado que se le había descubierto y extirpado el pólipo "sin dificultad" y que se había enviado el tejido para una biopsia.

Durante el procedimiento, que duró aproximadamente 85 minutos, también se le extirparon al mandatario varios divertículos, o pequeñas bolsas que se forman en el colon y que suelen ser frecuentes, especialmente con la edad.

Mientras se le realizaba la colonoscopía, Biden transfirió sus poderes a la vicepresidenta, Kamala Harris, que se convirtió en la primera mujer en tener autoridad presidencial en Estados Unidos, aunque de forma temporal.

La salud de Biden a la vista pública

El doctor de Biden hizo sus observaciones sobre el pólipo extraído al mandatario en un breve memorando hecho público con la autorización del presidente.

Funcionarios de la Casa Blanca han dicho en varias ocasiones que el mandatario se sometería a un chequeo general anual, cuyos resultados serían dados a conocer públicamente.

Tras el examen del viernes, el médico concluyó que Joe Biden estaba "sano" y "vigoroso" y "en condiciones de ejecutar con éxito sus responsabilidades".

Biden, con 79 años, es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos.