Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron drásticamente en la primera semana de 2021, el mayor aumento desde que comenzó la pandemia de coronavirus en marzo, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.
Pedidos de ayuda por desempleo aumentan drásticamente y se sitúan cerca del millón
Las solicitudes de este beneficio pegaron un salto dramático y se situaron nuevamente cerca del millón en la primera semana del año, dando señales de economía que no logra levantarse mientras la pandemia se agrava.

Las 965,000 nuevas reclamaciones presentadas en la semana que finalizó el 9 de enero fueron mucho peores de lo que esperaban los analistas y se producen en momentos en que la economía más grande del mundo sigue recuperándose de un reciente aumento en los casos del virus, que han obligado a los estados a restringir la actividad de los negocios nuevamente.
En la semana que finalizó el 9 de enero, "la cifra mostró un aumento de 181,000 respecto al nivel revisado de la semana anterior", señala el reporte semanal.
Destacan que el nivel de la semana anterior se revisó a la baja en 3,000 de 787,000 quedó en el número final de 784,000 reclamaciones.
Este escenario sucede mientras la pandemia de coronavirus arrecia en Estados Unidos, país que marca récords diarios de hospitalizaciones, contagios y muertes. El martes se reportaron más de 4,300 decesos, otro récord. Los cierres de restaurantes, bares y otros locales donde se congrega la gente en California, Nueva York y otros estados, probablemente han incrementado las cifras de despidos.
A mediados del año pasado, cuando se decretaron las cuarentenas, las solicitudes de prestaciones por desempleo aumentaron a casi 7 millones, 10 veces el récord anterior. Aunque bajaron luego, permanecen por encima de 700,000 desde septiembre.
Notas Relacionadas
En el mes de diciembre, EEUU registró un recorte de 140,000 puestos de trabajo, marcando también el primer descenso en meses. 2020 cerró como un año negro en materia de pérdida de empleos.
La elevada tasa de despidos coincide con una economía debilitada a medida que los consumidores evitan viajar, hacer compras y comer en restaurantes al aumentar el contagio.
Por otra parte, la falta de acuerdo en el Congreso por meses para la aprobación de un proyecto de ley de alivio económico terminó en diciembre cuando republicanos y demócratas acordaron un paquete de $900,000 millones. Este avance generó pagos directos de 600 dólares a millones de personas y estipuló también dinero para distribución de la vacuna contra el coronavirus.
Algunos estados y municipios se resisten a las cuarentenas, en parte por temor a las consecuencias económicas, pero con ello elevan el riesgo del contagio. Minnesota autorizó esta semana la admisión de personas en los restaurantes, y Michigan se apresta a hacer lo mismo.
Además de las solicitudes de prestaciones por primera vez la semana pasada, el gobierno dijo el jueves que 5,3 millones de personas siguen recibiendo las prestaciones estatales, comparado con 5,1 millones la semana pasada.

















