Así se ve afectada la seguridad nacional (esa que tanto preocupa a Trump) con el cierre del gobierno

El presidente dice querer proteger la seguridad nacional aún a costa de cerrar el gobierno. Pero los trabajadores más directamente involucrados en sectores vitales -como aeropuertos, Guardia Costera o Patrulla Fronteriza- pasan momentos complicados porque trabajan sin cobrar y con poco personal.
10 Ene 2019 – 9:59 AM EST

"Todos los funcionarios de asuntos públicos de ICE están fuera de la oficina durante el cierre de Gobierno. No podemos responder las preguntas de los medios durante este periodo porque la ley nos prohíbe trabajar. Si aún necesita una respuesta, vuelva a enviar su consulta cuando vuelva a abrir el gobierno".

Esa es la respuesta que se obtiene por estos días del cierre parcial de gobierno cuando se envía un correo a Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), unidad dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El gobierno está cerrado desde el 21 de diciembre pasado debido a que el presidente Donald Trump quiere que el Congreso apruebe 5,700 millones de dólares para levantar un muro en la frontera con México. El conflicto está en que los demócratas quieren abrir el Gobierno y continuar negociando y Trump quiere dejarlo cerrado hasta lograr que le den el dinero que él pide.

Mientras la administración pública está cerrada parcialmente, buena parte de sus dependencias, muchas de ellas de vital importancia para la seguridad de EEUU, no están operativas o están funcionando con problemas.

También otros organismos están trabajando limitados o sin cobrar salario como la Guardia Costera, rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses que custodia el mar territorial y es vital en la tarea de frenar el ingreso de drogas al país, irónicamente una de las preocupaciones que expresó el martes el presidente Trump en su mensaje a la nación.


“Los dedicados hombres y mujeres de DHS están completamente preparados para proteger a los estadounidenses durante este lapso en la financiación del gobierno", indicó a Univision Noticias el secretario de prensa del departamento Tyler Houlton. "Instamos al Congreso a financiar completamente el DHS para pagar a los empleados federales", añadió, haciéndose eco del argumento que esgrime la Casa Blanca.

¿Quiénes siguen trabajando?

Cerca de 800,000 trabajadores están afectados por este cierre parcial y se calcula que cerca de la mitad de ellos son considerados "esenciales" en sus puestos, por lo que aunque no les estén pagando deben ir a trabajar igual. Muchos de ellos realizan tareas vinculadas a la seguridad. Los que no están bajo esa etiqueta, directamente no van a trabajar y se espera que se les pague sus salarios de forma retroactiva.

"Casi el noventa por ciento de todo el personal de DHS está desempeñando actualmente sus funciones", dijo Houlton a Univision Noticias.
 
A continuación hacemos un recuento de los servicios vinculados a la seguridad nacional que están siendo afectados por el cierre parcial.


Museos cerrados y parques repletos de basura: las consecuencias del cierre parcial del gobierno en imágenes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés