null: nullpx
Ricardo Rosselló

Al grito de "Ricky, renuncia" miles marchan en Puerto Rico en repudio al escándalo del chat del gobernador Rosselló

Fue la protesta más concurrida que se haya dado hasta el momento para pedir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, hundido en la peor crisis de su gobierno tras la revelación de conversaciones suyas con colaboradores en los que se referían a otros con insultos homofóbicos y sexistas.
18 Jul 2019 – 10:32 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- “Somos más y no tenemos miedo. Ricky, renuncia”, clamaron miles de puertorriqueños este miércoles en la mayor manifestación que ha afrontado el gobernador Ricardo Rosselló desde que fue desvelado un chat con mofas e insultos sexistas y homofóbicos hechos por él y su equipo cercano.

Los manifestantes, convocados por un grupo de artistas, entre ellos los cantantes Ricky Martin, Residente y Benito Martínez conocido como Bad Bunny, abarrotaron las calles del Viejo San Juan desde la tarde y, a las 10:00 de la noche, seguían firmes apostados en las calles que rodean la casa oficial del gobernante de 40 años.

“El señor Ricky Rosselló debe hacer caso a lo que el pueblo le está solicitando, que renuncie”, dijo a Univision Noticias Carmen Julia, una anciana que prefirió no dar su apellido, sentada junto a su hija frente al Capitolio. Allí, cientos de pancartas coincidían con las palabras de Carmen Julia.


“Puerto Rico se respeta”, ”fuera corruptos homofóbicos”, “por mi familia, mi futuro, por los que ya no están aquí” –en referencia a los fallecidos durante el azote del huracán María en 2017– fueron algunas de las consignas acuñadas por los manifestantes.

La marcha partió desde el Capitolio liderada por el grupo de artistas y concluyó a las 8:30 de la noche cerca de área conocida como El Morro. “Es una falta de respeto a todas las comunidades, a todas las mujeres, a la gente que falleció durante el huracán María. Nosotros tenemos que defendernos (...) este gobierno tiene que comenzar a respetar al país”, dijo el cantante René Pérez, conocido como Residente, poco antes de entonar la canción ‘Afilando los cuchillos’ que junto a Bad Bunny compuso para pedir la renuncia del gobernador.

Posible destitución del gobernante

Puerto Rico ha estado en vilo desde que el sábado pasado el Centro de Periodismo Investigativo publicó casi 900 páginas con conversaciones en las que Rosselló y sus más cercanos aliados se burlaron y lanzaron insultos a políticos opositores e incluso de su propio partido. En el chat de Telegram, el gobernador llamó “putas” a figuras de peso como la exconcejal municipal de Nueva York Melissa Mark-Viverito y a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. También se mofaron de un colaborador del partido por ser obeso e insultaron a Ricky Martin por ser homosexual.

Las protestas no han cesado en los pasados cinco días, en parte porque los puertorriqueños conocieron el contenido del chat apenas días después del arresto de exfuncionarios de alto nivel de la administración de Rosselló por presunto fraude. Ello también ha tenido repercusiones en Washington, pues las detenciones dieron municiones al gobierno de Donald Trump para poner más controles que demorarán el desembolso de fondos críticos destinados a reconstruir a la isla tras el embate del huracán.

El gobernador ha dicho que no renunciará y, en una conferencia de prensa de casi tres horas en la víspera, afirmó que encomendó una evaluación “personal” del chat y que un abogado, al que no quiso identificar, concluyó que no había sido cometido delito alguno. Al ser cuestionado por los periodistas, el gobernador declinó ofrecer detalles de ese análisis y hacerlo público.

Estos son los miembros del polémico chat de Telegram que causa una crisis política en Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Sin embargo, en la Legislatura presentaron en la tarde de este miércoles un grupo de abogados que tendrá la encomienda de analizar el chat y determinar en 10 días si hay elementos para activar por primera vez un mecanismo constitucional para remover a Rosselló de su silla.

“Si el informe me recomienda comenzar el proceso (de destitución), no me va a temblar el pulso para iniciarlo”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el oficialista Carlos Méndez, citado por el periódico El Vocero.

Pero una eventual destitución no sería fácil, pues las dos Cámaras Legislativas están en manos del oficialismo y la suma de los votos de las otras dos fuerzas políticas no son suficientes para remover al gobernador del cargo.

El proceso de residenciamiento o destitución puede darse solo si existen una de las causales de soborno, traición o delito grave o menos grave que implique depravación, de acuerdo con la Constitución. De ser sacado del cargo Rosselló, será el secretario de Estado quien asuma las riendas de la isla, que está sumida en una recesión desde hace una década. En este momento ese puesto está vacante, pues la cabeza del Departamento de Estado era parte del polémico chat y renunció tras ser desvelado.

“Ricky renuncia”: la masiva protesta contra el gobernador frente al Capitolio de Puerto Rico (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Ricardo RossellóPuerto Rico

Más contenido de tu interés