null: nullpx
Escándalos

Al Franken se arrepiente de haber renunciado al Senado por denuncias de acoso sexual

En la primera entrevista ofrecida desde su dimisión, el exsenador es interrogado sobre el hecho de si se arrepentía de haber renunciado. Franken contestó: "Oh, sí. Absolutamente". En el mismo artículo, otros legisladores que pidieron su renuncia lamentan haberlo hecho sin las suficientes evidencias respecto a las acusaciones por acoso y otros abusos.
23 Jul 2019 – 9:36 PM EDT

El exsenador demócrata por Minnesota Al Franken reveló este lunes en una entrevista para la revista The New Yorker que lamenta haber renunciado al Senado en diciembre de 2017, tras el escándalo suscitado por múltiples denuncias de mujeres que lo acusaban de besos y tocamientos inapropiados.

Al ser interrogado sobre el hecho de si se arrepentía de haber renunciado, Franken contestó: "Oh, sí. Absolutamente".

Esta es la primera entrevista que ofrece Franjen tras haber dejado oficialmente su escaño el 2 de enero de 2018, después de la presión de su partido y las fuertes acusaciones de ocho mujeres; entre ellas la conductora de radio Leeann Tweeden, quien bajo la denuncia #MeToo, describió que la besó a la fuerza y la manoseó sin su consentimiento durante una visita de entretenimiento a tropas estadounidenses en Medio Oriente en 2006, cuando aún no era legislador.

El también comediante del show humorístico Saturday Night Live declaró este lunes a The New Yorker: "No puedo salir a ningún lado sin que la gente me lo recuerde, generalmente con una versión de 'No deberías haber renunciado'".

Franken mencionó a dos actrices que también habían desempeñado el papel de Tweeden en otras giras, Karri Turner y Traylor Portman, quienes a su vez declararon a la revista que el exsenador jamás se había comportado de manera inapropiada con ellas.


En el texto siete senadores actuales o anteriores admiten estar arrepentidos de haber pedido la renuncia de Franken: los demócratas Patrick Leahy, de Vermont; Tammy Duckworth, de Illinois; Jeff Merkley, de Oregon; Tom Udall, de Nuevo México; así como el independiente Angus King de Maine, y los exlegisladores Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte y Bill Nelson, de Florida.

Patrick Leahy, por ejemplo, recordó que pidió la renuncia de Franken sin obtener primero todas las evidencias, lo cual, según él, es “uno de los mayores errores que ha cometido” es sus más de cuatro décadas de carrera en el Senado.

La entrevista además cita a exmiembros del personal y amigos cercanos al exsenador, quienes lo describieron como físicamente torpe, pero no un depredador sexual.

La agencia AP citó una breve declaración de Tweeden este lunes en reacción a la publicación de la entrevista de The New Yorker. Durante su programa de radio KABC-AM, en California, la conductora mencionó que habría deseado estar entre las mujeres que participaron en la parodia de besos de Franken y que no se sintieron acosadas.

Trump, Moore, Franken, Weiner y otros nueve casos de acoso sexual que sacudieron la política en EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EscándalosAcoso

Más contenido de tu interés