Política Ambiental

Arranca en la Megalópolis mexicana nueva norma de verificación y termina la ampliación del “Hoy No Circula”

Terminó la época del año con mayor contaminación en la capital mexicana. Ahora, las autoridades han anunciado un programa de verificación más estricto, de modo que miles vehículos dejarán de circular gradualmente.
1 Jul 2016 – 1:15 PM EDT


La contaminación en la zona metropolitana de México alcanzó este año niveles no vistos en 14 años, y no fue en una sola ocasión. Llegó la reacción de las autoridades, con medidas a corto y largo plazo, todas criticadas por buena parte de la ciudadanía.

Durante 86 días, desde el pasado 5 de abril, las autoridades de la llamada Megalópolis, en el centro de México, implementaron una ampliación al programa “Hoy No Circula”, para restringir la circulación de todos los automóviles en esa zona, con el objetivo de reducir los elevados índices de contaminación.

Finalmente, este 1 de julio ese programa ha vuelto a la normalidad y entró en vigor la Nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular que operará en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, las entidades que conforman la llamada Megalópolis.

De este modo, dependiendo del número de terminación de la placa se determina el día de la semana que cada automóvil tiene prohibido circular, so pena de ser infraccionado. Sin embargo, el holograma que le coloquen las autoridades al automóvil mediante el programa de verificación de contaminantes determinará si participa o no en el programa “Hoy No Circula”.

Para los vehículos con holograma 1, el esquema queda de la siguiente manera: el lunes descansarán los engomados amarillos; el color rosa descansa los martes. El miércoles descansa el color rojo; el color verde descansa el jueves y los azules descansan el viernes.

Mismas reglas para los vehículos con holograma 2, pero además descansarán todos los sábados del mes. Los que tengan holograma 1 descansarán de acuerdo a la terminación de su placa: números pares descansan segundo y cuarto sábado del mes y números impares descansan el primer y tercer sábado del mes.

Las autoridades tendrán ahora la facultad de retirar de la circulación a los vehículos que contaminen “ostensiblemente”, sin necesidad de ser revisados en la verificación.

La Norma Emergente de Verificación Vehicular

Esta norma, que estará vigente por lo menos en los próximos seis meses, marca que los contaminantes de los automóviles se medirán ahora con ayuda de la Prueba del Sistema Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés); es decir, por la computadora, con la que cuentan los automóviles de modelo 2006 en adelante. Para los autos de 2006 hacia atrás –que solo pueden obtener hologramas 1 o 2-- se utilizará la prueba dinámica tradicional, que mide los contaminantes desde el escape del vehículo.

Todas las entidades que conforman la Megalópolis deben ajustarse a las mismas reglas de verificación vehicular.

No ha habido cambios en el calendario de verificación vehicular, de modo que en el último semestre del año los automóviles deberán verificar de la siguiente manera: aquellos que tengan engomado amarillo y terminación de placas 5 o 6 deberán acudir en julio y agosto; engomado rosa con terminación de placas 7 y 8 debe acudir en agosto y septiembre; terminación 3 o 4 y calcomanía roja tiene su turno en septiembre y octubre; terminación uno y dos calcomanía verde en octubre y noviembre; y terminación de placas 9 y 0 y calcomanía azul debe acudir a verificar en noviembre y diciembre.

Por ser los que menos emisiones contaminantes emiten, los vehículos que obtengan los hologramas 0 y 00 estarán exentos de descansar; no así los que obtengan holograma 1 y 2.

Para verificar el calendario del “Hoy No Circula” del segundo semestre de este año, las autoridades han puesto a disposición de la ciudadanía la página http://www.hoy-no-circula.com.mx/calendario.

Contingencias ambientales

En caso de que el cielo de la Megalópolis vuelva a superar los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), volverá a aplicarse la fase 1 de Contingencia Ambiental tal como se ha venido dando, de modo que se tomarán medidas como endurecer el programa “Hoy No Circula” hasta que las condiciones atmosféricas lo permitan.

Sin embargo, con la más estricta verificación vehicular, las autoridades esperan que los vehículos con hologramas 0 y 00 puedan seguir circulando pese a las contingencias.

Los costos

Este viernes también se reanudó el cobro en los transportes públicos de la Ciudad de México que durante el programa “Hoy No Circula” ampliado no tuvieron costo para la ciudadanía.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México dijo que los autobuses M1 (antes RTP), así como el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) –conformado por el Trolebús y el Tren Ligero—vuelven este viernes a cobrar las tarifas establecidas, luego de que en este periodo dieron unos 56 millones de viajes gratuitos.

En tanto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) aseguró en su balance que la implantación del “Hoy No Circula” ampliado costó un promedio de 200 pesos por día (casi 11 dólares) no contemplados a los automovilistas que dejaron de circular.

Publicidad