Grupos hispanos se unen para pedir la renuncia del líder de la Agencia de Protección Ambiental

Scott Pruitt, administrador de EPA, es un escéptico del cambio climático que está siendo investigado por malgastar fondos públicos. También está señalado por su contribución a debilitar normas ambientales que protegen la salud de millones de personas, especialmente de minorías.
31 Mar 2018 – 2:50 PM EDT

Diez grupos ecologistas iniciaron esta semana una campaña nacional para exigir la renuncia de Scott Pruitt, administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), a quien califican como “una gran amenaza" para la salud de los estadounidenses y del medio ambiente.

El 80% de latinos viven en EEUU en áreas donde el aire no es saludable y las decisiones de la Agencia de Protección Ambiental los afecta directamente, aseguran. La campaña comenzó esta semana con el lanzamiento de una página web para recaudar firmas: www.BootPruitt.com y sus respectivas consignas en redes sociales: @BootPruitt y #BootPruitt.

A Pruitt se le acusa de ser un abogado abiertamente hostil a la idea de proteger el medio ambiente, escéptico del cambio climático y que califica como trabas innecesarias las normas que buscan evitar la contaminación del agua y del aire de los estadounidenses.

También se le señala como enemigo de las regulaciones que debería defender. Antes de ser nombrado en EPA, Pruitt demandó 14 veces a la agencia a favor de empresas contaminadoras que le pagaron miles de dólares por su trabajo.


“Él no está trabajando para proteger la salud o la seguridad de los estadounidenses si no que se reúne principalmente con grandes corporaciones, a las que se supone que debe supervisar. Rara vez se reúne con grupos que abogan por los estadounidenses en temas de protección de la salud”, denuncia la alianza hispana que promueve su renuncia.

“Pruitt ha revertido las protecciones en todo, desde pesticidas en los alimentos a la contaminación de las plantas de energía a las toxinas que contaminan nuestra agua potable”, detallan. Por ejemplo, derogó los límites existentes para la descarga de materiales tóxicos como arsénico, plomo y mercurio provenientes de las plantas de energía a los ríos.

A pesar de que las medidas presentadas este 2018 por la propia administración de Donald Trump prevén que la creciente contaminación de carbono de las plantas de energía podría causar hasta 4,500 muertes prematuras más cada año en 2030, Pruitt ha derogado el Plan de Energía Limpia que establecía los primeros límites federales de Estados Unidos sobre estas emisiones.

Esta misma semana, además, podría anunciarse el debilitamiento de los estándares de eficiencia de combustible.


Todos ellos recordaron que Pruitt enfrenta tres investigaciones por mal uso del dinero de los contribuyentes para vuelos privados a Oklahoma, para instalar una cabina telefónica segura de $25,000 en su oficina y para volar en primera clase y así evitar las críticas de los estadounidenses. Segpun esas denuncias, en los primeros 5 meses de su mandato, Pruitt ha gastado más de $100,000 de fondos públicos en vuelos privados.

Además del sitio web, las organizaciones ambientalistas latinas han emitido anuncios televisivos pautados en los canales y programas que el presidente Donald Trump ha asegurado que sigue como NBC News y Fox.

Con la intención de poner al presidente en su contra, el anuncio reproduce comentarios ofensivos de Pruitt contra Trump. En uno de ellos, reseñan una declaración hecha por Pruitt en el 2016 a una radio local de Oklahoma donde expresó que Trump estaba “hueco por dentro” en lo que se refiere a la Constitución y del Estado de Derecho y que le preocupaba que éste llegara a la Casa Blanca, según explicó el director ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune.

Estas fotos del planeta pueden herir su sensibilidad

Loading
Cargando galería