publicidad

Solo un 5% del personal de Parques Nacionales de EEUU es hispano

Solo un 5% del personal de Parques Nacionales de EEUU es hispano

En un país con 58 millones de latinos, el director John Jarvis reconoce que solo 1,142 de sus 23,116 empleados lo son.

Solo un 5% del personal de Parques Nacionales de EEUU es hispano parques...

Los grupos minoritarios de Estados Unidos reclaman mayor protagonismo en los Parques Nacionales de Estados Unidos. Ellos alegan que actualmente hay pocos de ‘los suyos’ como guardaparques y que en esas áreas públicas no se cuentan sus historias -o que no hay forma de escucharlas en su propio idioma-.

En respuesta a estas demandas presentadas la semana anterior ante el presidente Obama, John Jarvis, director de Parques Nacionales, reconoce que existe esa problemática, pero asegura que ya hay en marcha acciones para combatirla y poner los parques más al alcance de todos los ciudadanos.

"Estos retos no son exclusivos del Servicio de Parques Nacionales. Este es un problema que tienen todas las agencias administrativas y todas las organizaciones de conservación y preservación del país. Ninguna representa la diversidad de la nación", afirma Jarvis respecto a la proporción de minorías empleadas en el sistema.

A final del año 2015, de los 23,116 empleados totales de parques nacionales, 1,142 eran hispanos. Esto es un 5% del personal de la entidad. Según el más reciente Censo Nacional de Estados Unidos (2014), el 18.2% de la población del país es hispano, lo que equivale a más de 58 millones de habitantes.

Estos empleos abarcan de prácticamente toda categoría de cargos desde guardaparques o cargos gerenciales, como por ejemplo David Vella, superintendente del Parque Grand Teton, en Wyoming, al sur del Parque nacional de Yellowstone.

publicidad

“La mayoría de las personas que ingresan al Sistema de Parques Nacionales, permanecen en el sistema prácticamente por el resto de sus vidas y frecuentemente, aún más allá de la edad en la que se pueden retirar. Así es la historia de 75%-90% de las personas con las que trabajo. Y ese sistema tiene que cambiar si deseamos seguirle el paso a la diversidad del país”, explica el director de parques sobre la escaza rotación de empleados en esta entidad.

Sobre el porqué no se cuentan las historias de los grupos minoritarios, Jarvis también coincide con la coalición en que actualmente hay un vacío. "Tienen razón. No hemos realizado una buena labor en reconocer los lugares e historias que hay aún en los sitios ya existentes que son relevantes a mujeres y minorías".

El director asegura que desde que asumió su puesto en 2009, él ha encabezado numerosas iniciativas con el objetivo de resolver esta diferencia “de forma agresiva”. "Lo que estamos haciendo es trabajar con organizaciones enfocadas en jóvenes, organizaciones como Latino Outdoors, Outdoors Afro, YMCA y Boys & Girls Clubs. Exponemos a los jóvenes a estas oportunidades temprano en sus vidas", explica.

El objetivo detrás de la alianza con dichas organizaciones es ir construyendo "reservas" de visitantes.

Comenta que también trabajan en involucrar celebridades como la puertorriqueña Roselyn Sánchez para convertirlos en embajadores y llamar la atención de todos los americanos a visitar esos lugares. Para eso existen campañas como la llamada 'Encuentra tu Parque', un sitio web que guía y motiva a conocer los sitios más cercanos a donde vive cada usuario.

Jarvis añade que actualmente se están haciendo estudios temáticos para identificar sitios e historias relacionadas a las comunidades hispanas, asiáticos isleños del pacífico, LGBT y mujeres para incluirlos dentro de la experiencia de todos los visitantes a los parques nacionales. Ejemplos que han resultado de esta iniciativa son el mural de Diego Navarro en Detroit, el hogar de Trujillo en Colorado y nuevos parques urbanos como el dedicado al activista social y ambiental César Chavez, en California.

En los parques nacionales también ya se ofrecen intérpretes al español y otras lenguas Jarvis asegura que a través de la oficina de diversidad e inclusión se promueve la contratación de empleados bilingües.

"En los próximos años verás un enorme incremento en designaciones de estos sitios que son más representativos de estas historias de América que no han sido contadas", concluyó Jarvis.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad