Las empresas que no se han unido al compromiso climático de Obama

Solo dos de los 100 mayores emisores de gases de efecto invernadero de EEUU han apoyado de momento los compromisos climáticos de la Casa Blanca.

Extracción de Crudo de Chevron
Extracción de Crudo de Chevron
Imagen Getty Images

Por Clemente Álvarez@clementealvarez

PUBLICIDAD

El presidente Obama ha conseguido que las mayores empresas de EEUU apoyen su compromiso contra el cambio climático, respaldando un resultado ambicioso en la próxima Cumbre Mundial del Clima en París el próximos mes de diciembre. Ya son 81 las compañías que se han adherido a la American Business Act on Climate Pledge de la Casa Blanca ( aquí la lista), entre ellas, marcas tan conocidas como Apple, Coca Cola, Facebook, General Motors, Google, Kellogg’s, McDonald’s, Nestlé, Pepsi, Wallmart… Entre todas, representan unos ingresos en 2014 de 1.3 billones de dólares, lo que supone un apoyo muy importante para la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, si estas adhesiones resultan muy significativas, no son menos llamativas las ausencias. Sobre todo, por ser justamente los mayores emisores de EEUU de los gases que están cambiando el clima.

En la lista de empresas que se han sumado a los compromisos climáticos de Obama no aparecen de momento las eléctricas  American Electric PowerDuke Energy Corp o  Southern Co. Estas tres compañías ocupaban las tres primeras posiciones del Índice de los 100 mayores contaminadores de gases de efecto invernadero de este país, el  Greenhouse 100 Polluters Index, elaborado en 2013 por el  Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachusetts Amherst. 

Según los datos aportados por este centro, cada una de estas tres empresas emite más de 100 millones de toneladas de CO 2  anuales, lo que sumadas supone más del 5% de todas las emisiones generadas en Estados Unidos y el equivalente a 73 millones de automóviles.

De los 100 mayores emisores de este índice (entre los que figura en cuarta posición el propio Gobierno del país), solo se ha sumado hasta ahora a los compromisos de la Casa Blanca dos compañías: Berkshire Hathaway y Alcoa. Ni rastro de  Ameren CorpLuminant Generation Company LLCFirst Energy Generation CorpAES CorpXcel Energy Inc

PUBLICIDAD

También destacan las ausencias de las petroleras estadounidenses  Chevron o  ExxonMobil, pues si bien hay otras compañías (especialmente las relacionadas con las centrales eléctricas de carbón) que generan hoy en día más emisiones anuales de CO2, estas dos firmas tienen mucho que decir sobre cómo hemos llegado a este punto con el clima del planeta. Así  lo puso de manifiesto un trabajo de 2013 del  Instituto de Responsabilidad Climática, que mostró como solo 90 empresas han generado dos terceras partes de las emisiones de CO2 y metano provocadas por la quema de combustibles fósiles en todo el mundo desde 1751 a 2010. 

Como se puede comprobar en una actualización de los datos 2014, las tres primeras compañías -el estudio también incluye estados- dentro de estos grandes emisores mundiales históricos son Chevron (con un 3.34% de todas las emisiones entre 1751 y 2013), la petrolera saudí Saudi Aramco (3.29%) y ExxonMobil (3.10%). Además, son muchas otras las empresas estadounidenses que aparecen esta lista, como  ConocoPhillipsPeabody EnergyConsol EnergyArch CoalAnadarkoOccidentalMarathon... Y ninguna de ellas se ha unido tampoco a los compromisos contra el cambio climático impulsados por Obama.

Justamente, uno de los puntos interesantes mostrados por ese estudio fue que, aunque las negociaciones para reducir las emisiones que están calentando el planeta se suelen centrar en los países, buena parte de la responsabilidad tiene que ver con empresas. En buena medida, de empresas estadounidenses, pero también de otras como Saudi Aramco (Arabia Saudi), Gazprom (Rusia), Shell (Países Bajos), National Iranian Oil Company (Irán), Pemex (México), Coal India (India), Petróleos de Venezuela (Venezuela)... 

PUBLICIDAD

"Estas compañías tienen la obligación moral de actuar contra el cambio climático", insiste Rick Heede, director del Instituto de Responsabilidad Climática, que llama la atención sobre otro hecho: La mitad de todas las emisiones industriales de CO 2  y CH 4  generadas de 1751 a 2010 fueron lanzadas a la atmósfera después de 1984, cuando los científicos ya habían advertido de los efectos que podría tener la quema de combustibles fósiles.