publicidad

Las agencias de inteligencia de EEUU le dicen a Trump que el cambio climático sí es una amenaza global

Las agencias de inteligencia de EEUU le dicen a Trump que el cambio climático sí es una amenaza global

El nuevo informe federal indica que los desafíos por urbanización y migración persistirán mientras que los efectos en la salud de la polución, la escasez de agua y el cambio climático serán más evidentes este 2018.

Aunque al frente del gobiernoo esté un mandatario que evade el tema o insiste en bromear sobre la veracidad del cambio climático e impulsa, en su lugar, una agenda a favor de las emisiones de efecto invernadero que favorecen el calentamiento global, el mismo servicio de inteligencia confirma esta misma semana que el desafío climático si es una preocupación y una amenaza global.

En su reciente informe anual se explica que el cambio climático y los daños al medio ambiente comparten lugar en la lista de temas que más le preocupan a los servicios de inteligencia. En esta lista figura el terrorismo y las relaciones tirantes con Rusia y su presidente Vladimir Putin, por ejemplo.

publicidad

“Se prevé que la tendencia hacia un clima cálido continuará”, indica textualmente el informe, haciendo referencia a los reportes de récords de temperatura emitidos por el Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Agencia Espacial (NASA).

“Se calcula que este calentamiento alimentará eventos meteorológicos extremos más intensos y frecuentes que serán distribuido de manera desigual en el tiempo y la geografía. Los países con grandes poblaciones en las zonas costeras son particularmente vulnerable a eventos climáticos tropicales y marejadas ciclónicas, especialmente en Asia y África”, reconoce.

El informe de Inteligencia también hace referencia a que “la contaminación atmosférica mundial está empeorando a medida que más países experimentan una rápida industrialización, urbanización, quema de bosques y la incineración de residuos agrícolas” y que “las personas con bajos ingresos en las ciudades son las más afectadas”. Sugiere, además, que la “insatisfacción pública con la calidad del aire podría generar protestas contra las autoridades” y que, de igual manera, “es probable que aumenten las tensiones sobre los recursos hídricos compartidos en algunas regiones".

El documento oficial también reconoce que la biodiversidad mundial está decayendo rápidamente. “La tasa de pérdida de especies en todo el mundo se estima entre 100 y 1.000 veces mayor que la tasa de extinción regular, de acuerdo con la literatura científica revisada”, indica.

Relacionado
Dos países separados por un muro, pero dependientes el uno del ot...
¿Puede el gobierno de Trump saltarse 35 leyes ambientales para construir el muro?


Alerta, pero sin sentar responsabilidades

Contrario a los últimos reportes y declaraciones oficiales del gobierno con respecto a temas climáticos, este documento sí indica claramente que para elaborarlo se basó en la ciencia. Es decir, que se evaluaron informes científicos coordinados por el gobierno de EEUU, así como informes producidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas. Eso sí, en ninguna de sus afirmaciones atribuye la responsabilidad del cambio climático a los seres humanos.

En su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado para dar a conocer el informe, Dan Coats, director de los servicios de inteligencia de Estados Unidos aseguró que los efectos de las tendencias a largo plazo hacia un clima más cálido, más contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad y escasez de agua “probablemente alimentarán el descontento económico y social, y posiblemente los disturbios en 2018".

publicidad

Coats le advirtió a las autoridades que los fenómenos climáticos extremos en un mundo más cálido tienen el potencial de un mayor impacto y “pueden combinarse con otros factores para acrecentar el riesgo de desastres humanitarios, conflictos, escasez de agua y alimentos, migraciones, escasez de mano de obra, crisis de precios y cortes de energía".

En 2017 los desastres naturales le pasaron a EEUU la factura más cara de su historia, pues el país registró 16 catástrofes que provocaron pérdidas materiales de más de 1,000 millones de dólares cada una para un total de 306,000 millones de dólares.

Finalmente, en declaraciones que sorprendieron a la audiencia, el director de inteligencia confesó su temor. "Las respuestas de las políticas nacionales a estos temas serán más difíciles, especialmente para las democracias, a medida que los ciudadanos confíen menos en las fuentes de información autorizadas".

A pesar de estas advertencias federales, esta misma semana, el gobierrno de Trump no solo propone recortar un 23% la ya reducida ayuda a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) (debilitando la investigación y la capacidad para fiscalizar la legislación climática de protección al agua y aire limpios). Además, sugiere un cambio presupuestario en la NASA para desfinanciar la ciencia climática y más bien enfocar la agencia en la vuelta a la Luna.

publicidad

En diciembre de 2017, como presidente, Trump volvió a tuitear una de sus ‘bromas’ sobre el calentamiento global al decir que ante el frío que vivía EEUU, " quizás podríamos usar un poco del buen calentamiento global por el cual este país, pero no otros países, iba a pagar billones de dólares para protegerse de él".


Los 12 paisajes acuáticos que ganaron el concurso mundial de fotografía submarina 2018

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad

Recibe las últimas noticias ambientales