null: nullpx

Estragos del cambio climático en la vida de millones protagonizan nuevo documental de Di Caprio

En el marco de la ratificación del Acuerdo de París contra el calentamiento global, este material se puede ver de gratis hasta el lunes 7 de noviembre.
4 Nov 2016 – 12:39 PM EDT

"El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo. Esta es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie y debemos trabajar colectivamente y dejar de posponerlo”.

En febrero de este año, Leonardo Di Caprio utilizó su discurso como ganador de un muy esperado premio Oscar para alertar sobre el calentamiento global. No se sabía aún que el 2016 iba a tener al menos 11 meses con récords históricos de temperatura y que se iba a sobrepasar el límite de 400 partes por millón de la concentración de CO2 en la atmósfera, una barrera simbólica en la lucha contra el cambio climático.

Esta semana, en el marco de la entrada en vigencia del llamado Acuerdo de París contra el cambio climático, el actor, en alianza con la organización National Geographic, ha colocado en línea y de forma gratuita la evidencia del porqué actuar contra esta amenaza global tiene carácter de urgencia.


En su nuevo documental titulado ‘ Before the Flood’ (Antes de la Inundación), producido con la ayuda de Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio nos lleva hasta algunos de los sitios del mundo más afectados por el cambio climático. A lo largo de este recorrido, entrevista a múltiples personalidades y expertos, así como a personas involucradas o afectadas de forma directa por este fenómeno global, entre ellos el presidente Barack Obama y el líder de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. También figuran científicos, empresarios y economistas, entre otros.

La narración comienza con su primer memoria visual, la pintura ‘El jardín de las Delicias’ creada por El Bosco en el siglo XVI, que tenía en forma de póster sobre su cuna. Este tríptico ilustra la transición del jardín de Edén, desde bello, con Adán y Eva en paz, hasta un escenario oscuro, o como lo pone el actor, “un paisaje retorcido, decaído y quemado”.

A partir de esta imágen, DiCaprio plantea el paralelismo con lo que está ocurriendo con nuestro planeta y expresa su temor por que lleguemos a ese último tercio del cuadro. El documental es su propio recorrido tratando de entender de qué se trata realmente el problema y qué es lo que se puede -y si realmente se puede- hacer al respecto.

La producción está disponible para ser visto de forma gratuita por internet a través de los canales de la productora incluyendo Youtube hasta el próximo lunes 7 de Noviembre.

El Acuerdo de París -máximo consenso mundial en la lucha contra el cambio climático- ya fue ratificado por un centenar de los 195 países que firmaron este pacto mundial en diciembre de 2015. Entre otras cosas, este tiene como meta que en 2100, el alza media de la temperatura de la Tierra se quede muy por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales (siglo XIX).

Para lograrlo, propone recortes de emisiones de gases de efecto invernadero de todos los firmantes del pacto a partir de 2020. Sin embargo, cada nación es responsable de comprometerse a un porcentaje voluntario de reducción y no se prevé ningún tipo de sanción en caso de incumplimiento.




Publicidad