null: nullpx

Estos son los 11 huracanes y ciclones récord del último siglo

Estos huracanes, tifones y ciclones son los más... los más intensos, duraderos, destructivos y demás a lo largo de los últimos 100 años en todo el mundo.
30 Jun 2017 – 3:56 PM EDT

¿Sabes cuál es la diferencia entre un huracán, un ciclón y un tifón? La respuesta es que, en realidad, prácticamente ninguna. Son exactamente el mismo fenómeno meteorológico solo que se los nombra de formas diferente según en qué región del globo suceden. Es considerado un huracán cuando toma forma en el océano Atlántico y la región nordeste del Pacífico, se le dice ciclón cuando ocurre en el sur del océano Pacífico y el océano Índico y se le llama tifón si se halla en el noroeste del Pacífico.

Según explican especialistas de la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera de EEUU (NOAA), este tipo de tormenta se forma cuando se reúnen dos condiciones: un disturbio en el clima como ser una tormenta eléctrica que atrae el aire superficial cálido desde todas las direcciones y que también absorba el agua superficial del océano que se encuentre a por lo menos 80 grados Farenheit (27 Celsius).


Porque estas condiciones se cumplen frecuentemente durante los meses del verano entre los trópicos, es que allí se forman con mayor frecuencia y que las llamamos tormentas ciclónicas tropicales. La interacción entre el aire y agua cálidas son las que disparan la formación de estos fenómenos que comienzan a rotar por la circulación del aire y formando un “ojo” de baja presión en su centro de rotación.

Cuando sus vientos alcanzan las 39 millas por hora (mph) se los denomina depresiones tropicales, cuando superan esta velocidad pasan a llamarse tormentas tropicales y ya si alcanzan las 74 mph se les considera ciclón, tifón o huracán.


Qué significan las categorías de huracanes
Categoría Vientos sostenidosTipos de daños
174-95 m/h o 119-153 km/hVientos muy peligrosos que generarán algunos daños.
296-110 m/h o 154-177 km/hVientos extremadamente peligrosos que generarán daños extensivos.
3111-129 m/h o 154-177 km/hDaños devastadores
4130-156 m/h o 209-251 km/hDaños catastróficos
5157 m/h o 252 km/h y superioresDaños catastróficos
FUENTE: NOAA | UNIVISION

En el último siglo, estas 11 tormentas se han destacado por batir el récord en una o más de una de sus características. Te lo contamos:


  • El tifón Tip, que ocurrió en Octubre de 1972 sobre Guam y el sur de Japón, se destaca no solo por ser la tormenta más intensa de la historia con la presión más baja en su centro (870 hectopascales) sino que también es la tormenta con el diámetro más grande de todas las registradas. La tormenta llegó a extenderse por 1,380 millas (2,220 km) a la redonda desde su centro.
  • El huracán Patricia se formó el 23 de Octubre de 2015 en la cuenca este del Pacífico y también quedó en la historia como el más intenso. Pero éste, por la velocidad que alcanzaron sus vientos sostenidos, llegaron hasta 215 mph. Patricia, además, rompió dos récords más: Es la tormenta que se intensificó más rápidamente, pasando de 85 mph (140 km/h) a 205 mph (335 km/h) en menos de 24 horas. Y por otro lado es el huracán cuyo centro alcanzó temperaturas más cálidas, unos 32.2 °C (90.0 °F)
  • El tifón Haiyan, también conocido como súper tifón Yolanda, devastó parte del sureste asiático el 7 de Noviembre de 2013, especialmente las Filipinas. Esta tormenta se destacó por ser la más intensa al momento de tocar tierra. Sus vientos fueron de 196 mph (315 km/h).
  • El tifón Forrest se destaca por ser el de intensificación más rápida con respecto a la presión en su centro. Esta tormenta, que se formó en Septiembre de 1983 sobre el noroeste del océano Pacífico, tuvo una caída de presión en su centro de 100 milibares (o hectopascales) en menos de 24 horas. La baja presión es uno de los factores que dictan la formación e intensificación de dichas tormentas.
  • El ciclón Olivia, que llegó al oeste de Australia el 10 de Abril de 1996, es el que generó las mayores ráfagas de vientos. Llegaron a alcanzar 253 mph.
  • El ciclón que fue nombrado Hyacinthe en enero de 1980, es el que produjo la mayor cantidad de lluvia a lo largo de su recorrido. La tormenta pasó repetidas veces sobre la isla Reunión que se halla al sur del océano Índico y se llegaron a medir hasta 239.5 pulgadas (6,083 mm) de agua volcadas sobre ella.
  • El tifón Carmen es el que ha tenido el ojo más grande de la historia registrada. El 20 de agosto de 1960 el servicio meteorológico de Okinawa en Japón, registró un ojo de la tormenta de 230 millas de ancho (370 km). Desde entonces, no se ha registrado ojo tan grande como ese.
  • El huracán y luego tifón John que existió en 1994 es ambas, la tormenta ciclónica más duradera de la historia y también la que más distancia ha recorrido desde su formación hasta su desintegración. Duró 31 días desde el 11 de agosto al 10 de septiembre de ese año y recorrió 7,165 millas (13,280 km), comenzando en el este del Pacífico, pasando por el oeste (donde pasó a considerarse tifón) y terminando en el centro de este océano.
  • Siguiendo la línea de récords de la tormenta anteriormente nombrada, el tifón Nancy es el que más duró como categoría 5. Esta tormenta, que pasó por encima de Japón en Septiembre de 1961, duró cinco días y medio en esta máxima categoría en la escala designada para estas tormentas. Durante este tiempo donde pasó por múltiples parajes de este país como Osaka y Okinawa y se estima que cobró la vida de más de un centenar de personas.
  • El huracán Katrina no necesariamente se destaca por una característica física del fenómeno. Aunque tocó tierra como categoría 5, en lo que rompió el récord este huracán es por ser el que causó daños más costosos. Al entrar por el Golfo de México a las costas de Louisiana en agosto de 2005, las infraestructuras instaladas para proteger a la ciudad de Nueva Orleans, no pudieron contener la subida de las aguas, produciendo una devastadora inundación sumada a los destrozos provocados por los vientos. En total, se estimaron unos 108,000 millones de dólares en daños. También por esto es considerado uno de los 5 más letales, con unas 1,245 personas fallecidas durante el evento y sus inundaciones siguientes.
  • La tormenta más letal de la historia fue el ciclón Bhola en el año 1970. Se calcula que esta tormenta cobró la vida de más 500,000 personas en noviembre de ese año al pasar por encima de la Bahía de Bengal en lo que en ese momento era el este de Pakistán pero hoy en día es territorio perteneciente a Bangladesh y la India. La mayoría de las fatalidades se debieron a las inundaciones causadas por el desborde de los márgenes del delta del río Ganges.


El rastro de los huracanes más potentes de este siglo en la cuenca Atlántica

Loading
Cargando galería
Publicidad