Entregan a Naciones Unidas compromiso de más de 1,000 representantes de EEUU con objetivos climáticos del Acuerdo de París

El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, presentó esta iniciativa que incluye a 13 gobernadores, alcaldes de 125 ciudades, 902 empresas e inversores, y 183 universidades del país que quieren seguir dentro del pacto contra el calentamiento global.
5 Jun 2017 – 2:59 PM EDT

El exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, envió este lunes a las Naciones Unidas una declaración formal en la que más de 1,000 gobernadores, alcaldes, empresas, universidades y otros se comprometen a respetar los objetivos del Acuerdo de París, del cual el presidente Donald Trump expresó la semana pasada que EEUU se retiraba.


Como enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para las Ciudades y el Cambio Climático, Bloomberg presentó la declaración titulada 'Todavía estamos' al secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), Patricia Espinosa.

Los signatarios de la nueva iniciativa incluyen 13 gobernadores, más de 200 alcaldes y directores ejecutivos de empresas como Adidas, Amazon, Apple, Danone, eBay, Facebook, Google, Ikea, Levi Strauss, Microsoft, Nestlé, Nike, Tesla y de pequeñas empresas.

Destacan entre los comprometidos los estados de California, Connecticut, Carolina del Norte, Oregon, Nueva York, Rhode Island, Washington y Hawaii, así como ciudades como Nueva York, New Orleans, Miami Beach, Menlo Park, Los Ángeles, Boston, Malibu, Orlando, Austin, Pittsburgh, Portland, Princetton, Kansas, Kauai, Washington, Tucson y Tampa.

Unos 183 centros académicos como la Universidad Estatal de Arizona, la Universidad Estatal de California, la Universidad Estatal de Nueva York y la Universidad Estatal de Michigan así como el Instituto de Technología de Rochester, la George Washington University, la Universidad de Tufts, la Universidad de Maryland en Baltimore y Loyola University New Orleans, entre otros.

"Los estadounidenses no necesitan que Washington cumpla con nuestros compromisos en París y los estadounidenses no van a dejar que Washington se interponga en su cumplimiento", dijo el viernes Bloomberg tras una reunión con el presidente francés Emmanuel Macron y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.


"Hoy en día, en nombre de una colección sin precedentes de ciudades, estados, empresas y otras organizaciones estadounidenses, le estoy comunicando a las Naciones Unidas y a la comunidad global que la sociedad estadounidense sigue comprometida con el logro de las reducciones de emisiones que prometimos hacer en París en 2015", expresó este lunes Bloomberg en un comunicado oficial.

La iniciativa también incluye un proceso ya iniciado de trabajo conjunto con los gobiernos locales y actores no estatales para cuantificar formalmente las promesas de reducción de emisiones combinadas. A esto se le conocerá en adelante como el 'Compromiso de Estados Unidos' y así será presentado ante Naciones Unidas cuando corresponda la rendición de cuentas respectiva.

La lista completa de los estados, ciudades y empresas involucradas se puede leer aquí.


En fotos: Así protesta el mundo ante la salida de EEUU del Acuerdo de París

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PlanetaCambio Climático
Publicidad